El expresidente considera equivocada la postura del Gobierno de Arce. El país evitó votar en la resolución del organismo internacional contra el ataque de Rusia a Ucrania

El Deber logo
3 de marzo de 2022, 10:28 AM
3 de marzo de 2022, 10:28 AM

Jaime Paz, expresidente de Bolivia, consideró este jueves que la abstención de Bolivia en la votación sobre la resolución de condena del ataque de Rusia a Ucrania, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coloca al país en el bloque antidemocrático.

La exautoridad considera equivocado el proceder del Gobierno de Luis Arce, de condenar en el discurso lo que sucede, pero de no avalar el rechazo internacional en la aprobación del pronunciamiento.

“Nos tiene que preocupar lo que sucede en Bolivia, resulta que esta actitud, este cantinflear político, de condenar agresiones en general, pero no en particular, nos muestra que Bolivia, en la actual situación, donde el campo internacional se conforma en dos bloques, uno democrático y otro basado en el autoritarismo, Bolivia vota así porque ya forma parte del bloque de los países autoritarios”, señaló.

Desde Cancillería se ratificó el carácter pacifista de Bolivia, justificando la atención, bajo el argumento que podría avivar aún más la violencia, debido a que solo uno de sus puntos llama a solucionar el conflicto mediante el diálogo.

Ya estamos vendidos, alineados, sometidos, al bloque mundial de países autoritarios, siguen ocultando la verdad a los bolivianos, he escuchado los pronunciamientos de los otros expresidentes y he visto que están en la superficie del problema, que es estar en el bloqueo de los países autoritarios”, acotó el exmandatario.

Este miércoles, la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que condenó la invasión rusa a Ucrania. El documento fue apoyado por 141 países de los 193 que tiene este organismo multilateral. 35 naciones, entre ellas Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua, se abstuvieron a votar, y otras cinco se manifestaron a favor de Rusia.

“La votación de Bolivia en la Asamblea General Extraordinaria de la Naciones Unidas nos coloca definitivamente en el bloque de países no democráticos en el mundo, y nos indica a dónde están llevando al país, por un camino desgraciado y peligroso”, remarcó en entrevista con radio Compañera.