A su criterio del exmandatario, el cabildo cruceño mostró la dirección para que todo el pueblo boliviano esté dispuesto y lo que hace falta es que surjan organizaciones de "fermento" cómo se produjo en la década del 80

10 de octubre de 2022, 15:43 PM
10 de octubre de 2022, 15:43 PM

El expresidente Jaime Paz Zamora dijo que Bolivia necesita más que una oposición para construir una alternativa de recambio, porque "ya son 16 años con el mismo régimen y eso es poco democrático".

"De alguna manera, en Santa Cruz se están dando señales y abriendo nuevos horizontes para la democracia y el futuro. En todo el país se van a tener que sumar a esa senda para generar una alternativa. Hay que hacerlo y eso es lo que debemos lograr", declaró a EL DEBER en referencia a los 40 años de la recuperación de la democracia el 10 de octubre de 1982.

A su criterio, el cabildo cruceño mostró la dirección para que todo el pueblo boliviano esté dispuesto y lo que hace falta es que surjan organizaciones de "fermento" cómo se produjo en la década del 80.

Paz Zamora, como vicepresidente electo y acompañante del extinto presidente Hernán Siles, fue protagonista de la restitución democrática en Bolivia después de convivir con las dictaduras militares.

El exmandatario recordó con mucho optimismo histórico lo que sucedió hace 40 años, cuando asumió el cargo en medio de una enorme confianza en Bolivia y su futuro.

"No hemos arado ni hemos sembrado en el desierto, la transformación que se ha dado en el país fue espectacular y trascendental. Si bien ahora la democracia está en problemas y todo el mundo lo sabe, estoy seguro que vamos a superar este momento y para eso necesitamos generar una alternativa", expresó Paz Zamora.

El exmandatario reafirmó que se debe estructurar una organización social y política que sea capaz de unir en 2025, para generar una alternativa de cambio en el país porque "se acabó el ciclo del Movimiento al Socialismo".

En su opinión, a partir del cabildo en Santa Cruz en Bolivia se "abrieron los ojos" y se dieron cuenta que la democracia es alternancia también y e"s hora de que el MAS deje el Gobierno".

"Es un abuso lo que está ocurriendo, ahora el problema es que el MAS no es democrático y dijeron claramente que llegaron para quedarse. Eso hace pensar que es menos democrático porque llegaron con el discurso de apoderarse de las instituciones con grave deterioro para el país y la gestión pública", manifestó Paz Zamora.