La declaración ampliatoria se realizó ayer en la cárcel de Patacamaya. Complementa lo anteriormente dicho por otros jefes militares. Apunta a que Evo y García Linera ordenaron incendiar la sede de Gobierno.

23 de julio de 2021, 12:00 PM
23 de julio de 2021, 12:00 PM

En su declaración ampliatoria realizada ayer en la cárcel de Patacamaya por el caso de terrorismo, sedición y conspiración, el almirante Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada, confirmó que desde su teléfono llamó en cuatro ocasiones al exministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y que la última vez contestó y conversó con el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán quien le pidió que no cumpla con la orden que le había dado Evo Morales.

¿Cuál fue esa orden? Un total 15 mil campesinos que bajaban de El Alto con intenciones de incediar La Paz, el 11 de noviembre de 2019, si el militar no dejaba ingresar el avión mexicano que se llevó a Morales a México, según las declaraciones.

El domingo 10 de noviembre, tras la dimisión de Morales, se habían producido las quemas de las estaciones de los buses Pumakatari, de las casas del exrector de la Universidad Mayor de San Andrés y exdefensor del pueblo, Waldo Albarracín, y de la periodista Casimira Lema. 

De hecho, el lunes 11 de noviembre, los vecinos de La Paz estaban en las calles intentando defender sus barrios, porque las FFAA, y buena parte de la Policía, estaban replegadas. Mientras, en El Alto una turba incendió las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El testimonio de Jarjuri fue largo. Su abogado, Ever Vera, señaló que dio muchos más detalles y que los datos se complementan con la información proporcionada por los otros exintegrantes del Alto Mando que están procesados. “Los hechos tienen una misma línea, no pueden diferir mucho”, especificó.

La declaración abunda, por ejemplo, sobre lo ocurrido la tarde del lunes 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia del expresidente Evo Morales, cuando el exmandatario se encontraba en la pista del aeropuerto de Chimoré (en el Chapare) y exigía que le den permiso al avión mexicano que iba a trasportarlo a ese país.

“Reveló que fue testigo de una conversación del general Kaliman con Cocarico, para evitar que se inciende la ciudad de La Paz”, manifestó el abogado.

De hecho, en su declaración el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, reveló que, a las 16:00 del 11 de noviembre, Evo Morales llamó a Kaliman para preguntarle por qué no había autorizado el ingreso del avión mexicano hasta esa hora y que el exjefe militar le explicó que la embajada de México no había completado unos trámites que eran necesarios.

Kaliman le pasó el celular a Terceros, quien recuerda: “En ese momento el (Morales) me dijo de manera textual: ‘Si no me autoriza el ingreso del avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad’”.

En su declaración Terceros señala que le replicó: “’Por favor no haga eso, cómo va a hacer eso, ordéneles que se vuelvan, que no cometan eso…’ y él me indicó: ‘yo ya no tengo control, el encargado es el ministro (César) Cocarico, llámenlo a él y lleguen a un acuerdo”.

Luego Morales le pasó el celular al exvicepresidente Álvaro García Linera “el cual me reclamó por qué no le daba la autorización al avión mexicano. Volví a explicar nuevamente, molesto de manera textual me dijo: ‘Usted será culpable de que los compañeros quemen La Paz si no hay autorización”

Terceros alzó la voz, según su relato y señaló: “No pueden hacer eso, la autorización ya está lista y haré seguimiento”, fueron acaloradas estas discusiones, le entregué el teléfono y sentí que me estaban haciendo responsable de la quema de oficinas de la Policía de El Alto...”.

La declaración de Jarjuri, corrobora esto. “Del teléfono de Jarjuri llamaron en varias oportunidades al celular de Cocarico. No contestó a las dos primeras, creo que lo hizo a la tercera o cuarta, y ahí le pasó el teléfono al general Kalimán, quien haciéndose a un lado habla con Cocarico. El motivo de la llamada era para pedirle que impida que los campesinos que bajaban de El Alto incendien La Paz”.