Tuvo un altercado con el diputado Patricio Mendoza en la mañana y, desde ese momento, despareció del edificio

21 de septiembre de 2023, 18:25 PM
21 de septiembre de 2023, 18:25 PM



Los dos proyectos de ley que reclaman los partidarios del MAS,  del grupo denominado radical, y las bancadas de oposición fueron relegados porque el presidente de la comisión de Constitución, Juan José Jáuregui (MAS-ala 'arcista'), pidió licencia temporal por razones de salud y presentó un certificado médico con baja por cinco horas. Ello causó la hilaridad de sus colegas y el reclamo al presidente de la Cámara de Diputados.


Esta instancia debía tratar el proyecto de ley 504 referido a la censura de los ministros; pero Jáuregui decidió anular su tratamiento aduciendo que ya hay un proyecto similar que está en consulta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Ese procedimiento debía de informar al pleno, sin embargo, no lo hizo.


El diputado Patricio Mendoza incluso recordó que tuvo un altercado con Jáuregui en los pasillos de la Cámara. Ese era el momento en el que Jáuregui estaba abandonando el edificio del Parlamento para no entregar su informe sobre los proyectos de ley, que reclaman los partidos.


Los reclamos de los diputados se descargaron contra el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, a quien acusaron de proteger deliberadamente a Jáuregui, e impedir la consideración del proyecto de ley que exigen para censurar a los ministros. 


El 7 de septiembre, Mercado y los jefes de bancada de los partidos con presencia en el Parlamento acordaron un proyecto de ley que debía ser tratado con prioridad. Este no debía pasar por la comisión y solo debía ir al pleno de la Cámara, bajo el paraguas de la “dispensación de trámite”.


En esa misma reunión se acordó que el MAS separaría de sus funciones al diputado Jáuregui y colocaría, en su lugar a una diputada suplente como presidenta; asimismo, se acordó que la comisión, sin Jáuregui como presidente, debía tratar rápidamente la ley corta de preselección de magistrados.


Sin embargo, Jerges Mercado la remitió a la comisión de Constitución, que está a cargo de Jáuregui. Este se negó a dejar la presidencia y, por el contrario, reapareció criticando el proyecto aprobado en el Senado. Decidió enviar el proyecto de ley corta de elecciones judiciales a consulta a seis entidades y este jueves decidió que el proyecto de ley acordado con las bancadas no iba a ser remitido al pleno.


Este jueves, Mercado se desentendió de los acuerdos políticos que aprobó y los compromisos que hizo para estos proyectos de ley, instaló la sesión a las 09:00 y dio la palabra a los diputados que demoraron en el punto de “moción previa”.