Escucha esta nota aquí

La expresidenta transitoria del país, Jeanine Áñez, pidió a “los que están” en el nuevo Gobierno, que mantengan los logros alcanzados durante el año de gestión que estuvo administrando el Estado, pese a la crisis que tuvo que enfrentar.

Recordó que asumió el mando del país el 12 de noviembre de 2019 y afirmó, vía redes sociales, que fue un año “despiadado”, por la difícil situación económica y por la pandemia de Covid-19, que también derivó en una crisis sanitaria a escala nacional.

En un post que lanzó  en Twitter, Áñez destaca que dejó una gestión con la pandemia con menos de 60 contagios por día, el pago de tres bonos de ayuda y una “democracia fuerte”. 

En el mismo mensaje también admite que los resultados fueron adversos (volvió el MAS al poder), en referencia a las elecciones del 18 de octubre pasado, que ganó Luis Arce Catacora.

El 7 de noviembre, mediante un tuit, Áñez dijo haber vuelto a su hogar en el Beni y denunció haber sido acosada políticamente.






“No espero aplausos, solo que los que están mantengan eso”, indicó Áñez. Actualmente la expresidenta se encuentra en Trinidad, ciudad beniana en la que radica desde antes de que llegara a la presidencia del país.

Sucesión

Un día como hoy, hace un año, Jeanine Áñez asumió la Presidencia, luego de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera, de la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, del senador Rubén Medinaceli y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

La entonces senadora de la bancada de Unidad Demócrata asumió la Presidencia de Bolivia por sucesión, dos días después de la renuncia de Evo Morales.

Debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato, ante la ausencia y abandono del presidente y vicepresidente”, dijo Áñez en ese entonces y citó el artículo 169 de la Constitución.

Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue calificando su gestión como un “gobierno de facto”. El 9 de noviembre, Jeanine Áñez se defendió: “Sólo pregunto: ¿Hay gobierno de facto, con parlamento funcionando, que usó sus 2/3 hasta de manera ilegal, habiendo cesado funciones?”, escribió en su tuit.

Repercusiones

Pero tras el pedido de la expresidenta, inmediatamente, el exsenador del MAS, Omar Aguilar, le respondió a la exmandataria.

No hay nada que elogiar de su Gobierno transitorio. Los bolivianos recordaremos su gestión como el símbolo de la corrupción. Usted debe golpearse el pecho mil veces y preguntarse, si no se corrompían en plena pandemia, además de ocultar respiradores, cuántas vidas se podían salvar”, le reprochó.