Escucha esta nota aquí

Después de doce días de Gobierno, la mandataria constitucional, Jeanine Áñez, visitó EL DEBER para dar su primera entrevista a un medio cruceño. 

En el espacio la presidenta habló de diversos temas, entre ellos lo difícil que fue elegir a su gabinete, ya que tuvo que tener un consenso con los sectores, como el de los cívicos, que movilizaron al país por el respeto al voto de las elecciones generales (20 de octubre).

"Era una hora sobre otra. Obviamente tengo personas de confianza, como el ministro de Gobierno, el ministro de Obras públicas, la ministra de medioambiente. Con ellos he convivido tanto tiempo y son de mi absoluta confianza", comentó Áñez. 

"Para ello teníamos que coordinar con la gente cívica; con Luis Fernando Camacho. Ellos llevaron adelante la movilización con mucha valentía y, eso, generó esperanza en el país. De eso estamos claros; yo tenía compromisos. Quiero manifestar que lo que se ha valorado es a las personas que puedan llevar en adelante la tarea con responsabilidad, como el ministro de defensa - a él lo conocí en el proceso, el de planificación y el de turismo. Todas esas designaciones fueron consensuadas". 

Para Áñez la tarea del gabinete todavía continua. "Hay sectores que están siendo un poco más conflictivos; no tenemos el nombre del ministro de trabajo porque ellos generan consensos con la COB y eso no es muy fácil. Otra dificultad que tuvimos fue la designación del ministro de minería, porque también tenían que generar consensos en el sector", afirmó la presidenta. 

El rol de los cívicos ha sido fundamental porque, según Áñez, han logrado involucrar a todos los sectores para que ellos sean los que envíen los nombres para el gabinete, que sea técnico y de transición.

Áñez espera que después de la reunión de hoy, con los del Pacto de la unidad, en el que hay miembros que fueron de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se pueda tener a todo el gabinete completo. "Estoy esperando que ellos envíen a la persona de consenso. No creo que vaya a pasar de esta semana", finalizó la mandataria. 

Ver el video de la entrevista