Escucha esta nota aquí

La decisión del Gobierno de entregar solo 30 respiradores a Santa Cruz (del total de 170) pese a que es la ciudad con mayor cantidad de infectados con coronavirus (2.297) en el país, le ha generado críticas a la Jefa de Estado, Jeanine Áñez, que este sábado en Oruro se refirió al tema.

Justificó que han intentado ser equilibrados para atender la necesidad en el país. “De repente en Santa Cruz la demanda es mayor, pero el gobernador de Oruro dice yo también los tengo que tener por si los necesitamos”. A esa ciudad se le entregó este sábado 15 respiradores.

Hace unos días, el secretario de Salud de la gobernación cruceña, Óscar Urenda, advirtió de la urgencia luego de que se confirmaran 400 casos en cuatro días. Sin embargo, Áñez justificó que deben distribuirlos “equilibradamente” pese a que el 64% de positivos está en Santa Cruz.

“He tenido la sugerencia de que podamos llevar más respiradores a lugares donde hay muchos más contagios, donde se los vaya a necesitar más, ojalá que no, que no se los ocupe”, dijo la presidenta en un acto al que asistió acompañada por el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

En el país, la cifra de contagiados ascendió el viernes a 3.577 casos de los cuales 2.297 están en el departamento cruceño, seguido por Beni, que tiene 548, La Paz con 328, Cochabamba (196) y Oruro (132) donde asistió para entregar 30 camas, material de bioseguridad e ítems de salud.

Áñez agregó que en las próximas semanas seguirán llegando respiradores para atender las emergencias y que continuarán distribuyéndolos. “Son respiradores que salvan vidas, ustedes saben que la demanda es en el mundo entero, nosotros hicimos el esfuerzo por traer estos”, precisó la primera mandataria,