Escucha esta nota aquí

La presidenta del Estado y candidata por la alianza Juntos, Jeanine Áñez, aseguró esta mañana, vía Twitter, que mientras ella ocupe la jefatura de Estado, Evo Morales solo podrá retornar al país para "dar la cara ante la justicia" a fin de que responda por las acusaciones que pesan en su contra.

"La justicia en Bolivia es independiente. Quiero garantizarles algo; mientras sea presidenta la única manera en que Evo retornará a Bolivia es para dar la cara a la justicia frente al fraude, por violación de los Derechos Humanos y por abuso sexual a menores. Bolivia se respeta", escribió Áñez.

El post de la mandataria se produjo 14 horas después de que Evo Morales asegurara, vía Twitter, que la decisión asumida este lunes por el vocal dirimidor Alfredo Jaimes Terrazas, para inhabilitar su candidatura al Senado por Cochabamba, fue producto de las amenazas y de las presiones de sectores contrarios al MAS.

Horas después, Murillo retrucó por la misma vía: "Amenazas y presiones para que los jueces no cumplan la ley es los que usted, @evopueblo impuso por 14 años secuestrando Bolivia. La sentencia que ratifica su inhabilitación se ajusta a la norma".

Morales enfrenta acusaciones por promover un fraude en las elecciones generales de octubre de 2019, terrorismo, sedición y por abuso sexual contra menores de edad.