La presidenta participa de las actividades de la festividad de la virgen de Urkupiña en Cochabamba. Sostiene que vivió momentos muy difíciles desde que asumió la jefatura del Estado

El Deber logo
15 de agosto de 2020, 11:42 AM
15 de agosto de 2020, 11:42 AM

Jeanine Áñez insistió este sábado en su discurso sobre los dos caminos que a su juicio tiene Bolivia. La presidenta, que participó en los actos por la festividad de Urkupiña en Cochabamba, también destacó que pacificó el país por segunda ocasión, en referencia al conflicto superado en la víspera.

La jefa de Estado, que llegó a esa región del país para entregar respiradores e insumos médicos, admitió que vivió momentos difíciles desde que asumió la jefatura del Estado, pero recalcó que ahora todos los esfuerzos de su administración están centrados en dar certidumbre a la población.

“Ahora tenemos dos caminos a seguir, dos elecciones que hacer, el camino de la violencia, del bloqueo en momentos tan sensibles, cuando necesitamos el apoyo de los unos con los otros, o el camino de la paz. El camino de la violencia no nos lleva a ninguna parte, el camino de la democracia es el que queremos todos”, afirmó.

En su discurso por el 6 de agosto y en mensajes en su cuenta en Twitter, Áñez  había mencionado el discurso de los “dos caminos”, señalando que la población debe elegir entre la violencia, que atribuye al MAS, o la salud y la economía, que, sostiene, son emblemas de su Gobierno.

“Hemos estado viviendo momentos muy difíciles, en realidad los momentos difíciles los tenemos desde que asumimos la Presidencia. Es la segunda vez que pacificamos el país y tengo que agradecer a todos los bolivianos que apuestan por la paz, por la democracia y la libertad”, acotó la mandataria.

Bolivia vivió hasta ayer 11 días de bloqueos de organizaciones sociales afines al MAS que objetaban el cambio de fecha de las elecciones generales. Los bloqueos de caminos ocasionaron el desabastecimiento de insumos médicos y más de 40 decesos de enfermos por falta de oxígeno medicinal.

Ayer la COB determinó un cuarto intermedio en sus movilizaciones, tras la promulgación de la ley que garantiza los comicios el 18 de octubre. La norma fue consensuada en diálogos liderados por Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia católica.

Dos caminos, la salud y la economía del país, eso es lo que preocupa y en eso estamos centrando todos nuestros esfuerzos”, dijo la presidenta, que después participó de la homilía en Quillacollo, donde se celebra la fiesta de la Virgen de Urkupiña.