Escucha esta nota aquí

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez ratificó a Carlos Orellana como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del país, así como al 90% del Alto Mando Militar que había sido posesionado por ella en noviembre del pasado año.

Solo se cambió al comandante del Ejército, Iván Patricio Inchausti Rioja, “por un tema estratégico” y en su remplazo asumió Rubén Salvatierra. 
Al concluir el acto, el Ministro de Defensa, Fernando López, explicó que el cambio se debe solo a temas institucionales. No quiso dar mayores detalles. 

“Es un cambio institucional que se da en observancia de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y es algo muy natural en estos casos”, remarcó ante la consulta de los periodistas de si el cambio estaba relacionado a denuncias de supuesta relación de integrantes de esta institución con el expresidente Evo Morales. 

“En estos momentos Bolivia cuenta con unas Fuerzas Armadas absolutamente entregadas a la democracia, a la lealtad, a la Patria. Esa es la realidad”, insistió. 

Aunque también reconoció que se está investigando si integrantes del Alto Mando tienen relación con Evo Morales. Tal como lo anunció el expresidente tras conocer su inhabilitación. “Tengo contacto con militares patriotas”, remarcó desde Argentina

Además de Carlos Orellana, que está al mando de las Fuerzas Armadas, así queda configurado el nuevo Alto Mando Militar: 

- Gral. Div. Aé. Pablo Arturo Guerra Camacho
JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL DEL COMANDO EN JEFE DE LAS
FUERZAS ARMADAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA


- Gral. Brig. Willy Pozo Torrico
COMANDANTE GENERAL ACCIDENTAL DEL EJÉRCITO DE BOLIVIA


- Gral. Brig. Aé. Ernesto Juvenal Pacheco Miranda

COMANDANTE GENERAL ACCIDENTAL DE LA FUERZA AÉREA
BOLIVIANA


- C. Almte. Hernán Darío Crespo Zambrana
COMANDANTE GENERAL ACCIDENTAL DE LA ARMADA BOLIVIANA

A continuación, te invitamos a ver al acto de posesión:


Comentarios