Escucha esta nota aquí

Una fotografía de la expresidenta, Jeanine Áñez, acompañada de un texto recordando los 65 días de prisión preventiva que cumple este miércoles fue publicada en su cuenta personal de Twitter en la que se declara nuevamente una presa política del Gobierno del MAS.


“Han pasado más de dos meses desde que se ordenó mi detención preventiva. Desde aquel momento los fiscales no han presentado una sola prueba que me vincule a los delitos acusados de conspiración, sedición y terrorismo”, señala la primera parte del tuit de la exmandataria.


Áñez fue aprehendida la madrugada del 13 de marzo en una de sus casas en Trinidad, trasladada a La Paz esa misma noche, cautelada el 14 de ese mes y enviada a prisión la mañana del 15 de marzo. Desde entonces su defensa acudió a distintos recursos para lograr su libertad, sin éxito.


Hace una semana, cuando se iba a cumplir los dos meses de detención, Jeanine Áñez, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra informaron que recurrirían a un nuevo recurso judicial para lograr su libertad y anunciaron una acción de libertad en contra de la Fiscalía porque en dos meses la investigación no había avanzado significativamente y tampoco presentaron más pruebas en su contra.


“Y nunca lo podrán hacer, porque sencillamente lo único que hice fue cumplir con mi deber en la sucesión constitucional, avalada incluso por el propio Tribunal Constitucional. Soy una presa política, es la única realidad”, señala la segunda parte del tuit de Áñez, publicada desde un teléfono iPhone a las 18:00 aproximadamente.


El 30 de abril, la Procuraduría General del Estado (PGE) emitió un informe dirigido al alto comisionado de DDHH de NNUU y en el afirmaba que están pendientes al menos cinco juicios en contra de la expresidenta, aunque hasta el momento la Fiscalía no activó ninguno de esos procesos.


Los exministros de Áñez, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra también se declararon presos políticos del gobierno de Luis Arce. Este caso incluso mereció un debate en el Parlamento Europeo, desde donde se condenó las acciones en contra de las exautoridades bolivianas.


 

 

Comentarios