Escucha esta nota aquí

Va de frente. Este lunes, la presidenta Jeanine Áñez se estrelló contra Carlos Mesa por no pronunciarse sobre los presuntos abusos en contra de los menores de edad cometidos por el exmandatario Evo Morales. ¿Dónde está don Carlos Mesa que no sale a reclamar por estos delitos de pedofilia como si no tuviera una familia que defender? Eso es vergonzoso”, manifestó.

Morales tiene dos denuncias en su contra por presunto estupro. La primera fue planteada por el Ministerio de Justicia el 20 de agosto, tras la difusión de una serie de imágenes junto a una muchacha que ahora tiene 19 años, pero se presume que mantienen un vínculo desde que ella tenía 14 años. 

El 24 de agosto, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, hizo pública la segunda denuncia contra Morales, pero esta vez con el agravante de que por efecto de ese supuesto abuso a otra adolescente habría nacido una bebé.​​Áñez le pidió a Mesa dejar la actitud de "tibieza" frente a los hechos "sensibles", como los registrados recientemente en medio de un bloqueo de carreteras de los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo que, incluso, no dejaron pasar oxígeno y provocaron decenas de muertos en hospitales.

La jefa de Estado consideró que optar por "esconderse" sin emitir criterios ni reclamar nada es "vergonzoso". Yo me pregunto, como madre de familia y como mujer, ¿dónde está (Mesa) en momentos tan sensibles?”, insistió.

La autoridad dijo que, ante este tipo de situaciones, hay que tener la suficiente responsabilidad para seguir luchando por la libertad, la democracia y por los valores republicanos. Y ese es el compromiso que nosotros tenemos, no ha sido fácil ni es fácil, pero hay que tener la responsabilidad con el país y yo sí tengo esa responsabilidad, por eso es que todavía estoy aquí y estaré las veces que sea necesario, culminó.