La exmandataria hizo un recuento de su situación jurídica antes del juicio oral en su contra que empezará el 10 de febrero. Aseguró que no hay magistrados “idóneos” e “independientes” en la justicia boliviana

5 de febrero de 2022, 12:11 PM
5 de febrero de 2022, 12:11 PM

La expresidenta Jeanine Áñez cuestionó a la justicia antes del inicio del juicio oral en su contra por el caso “Golpe de Estado II” que empezará el 10 de febrero. La exmandataria cuestionó la labor de los jueces que llevaron adelante el proceso y los vinculó con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, Áñez llamó a los organismos internaciones de derechos humanos a hacer seguimiento de su caso.

“El jueves 10 de febrero de 2022 a las 09:00 se dará inicio al juicio oral contra Jeanine Áñez, violando todos sus derechos y garantías, obedeciendo al anuncio público del Gobierno sobre la duración del mismo y la condena anticipada. Soy víctima de torquemadas judiciales”, se lee en la cuenta Twitter de la expresidenta, quien está en prisión desde marzo de 2021.

La exmandataria enumeró la labor de los jueces que atendieron su caso. Sobre el primer administrador de justicia dijo que “obedeció” la instrucción del Gobierno de Luis Arce para abrir el proceso en su contra. “Otro de los jueces rechazó por escrito la posibilidad de pronunciarse por la apertura del juicio oral contra Jeanine Áñez, exponiendo las irregularidades existentes. El tercer juez no se pronunció. Sin respeto a la ley ni a procedimientos judiciales, obedecen al poder político”, afirmó sobre los otros jueces.

Áñez acotó que se rechazaron los incidentes presentados por su defensa por “actividad procesal defectuosa” y varias acciones de libertad. “Me han despojado de mi derecho a un proceso justo, con jueces y magistrados independientes e idóneos, cuando se han prestado a encarcelarme por delitos inexistentes”, afirmó la expresidenta.