Escucha esta nota aquí

Dejó el Palacio Quemado. Hizo una escala en el aeropuerto El Trompillo. Luego, tomó vuelo a Trinidad. La presidenta Jeanine Áñez y el ministro de la Presidencia Yerko Núñez, junto a su cuerpo de seguridad y comunicación, llegaron este miércoles a la capital beniana para entregar insumos médicos y financiamiento económico a las autoridades de esa región.

Eran las 16:00 cuando la mandataria pisó la tierra que la vio nacer. Participó de dos actividades, una sobre el aniversario 52 de la Federación de Ganaderos del Beni (FegaBeni) y en la otra cita entregó un cheque de Bs 80.700.000 a la empresa encargada para reactivar la construcción del hospital de tercer nivel de Trinidad, que está paralizada desde hace un año. 


“Beni ha sufrido”

La ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que Beni ha sufrido durante muchísimos años por no tener un hospital de referencia con todas las condiciones, tanto tecnológicas como especialidades, para atender a su población, pero ahora esa situación va a cambiar. El nuevo hospital va a tener 125 camas de hospitalización, 60 camas para cirugías, siete de terapia intensiva, 13 de terapia intermedia, cinco quirófanos y 22 consultorios para la consulta externa, detalló la autoridad en el acto.

El nosocomio contará con un equipamiento de alta tecnología, que va a servir tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de pacientes, pues tendrá 28 especialidades, como Cardiología, Dermatología y Gastroenterología. En esta nueva oportunidad (hemos traído) otros seis respiradores llamados invasivos, monitores que acompañan a los respiradores, para la instalación de camas de terapia intensiva, ítems e implementos que van a ayudar a mejorar la capacidad de respuesta de nuestros hospitales, agregó Roca.

Más ayuda

La representante de la Unidad de Apoyo de Gestión Social de la Presidencia, Carolina Ribera, entregó un lote de insumos de salud, equipamiento, televisores y alimentos en Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez de Beni. La entrega consistió en 20 televisores, 200 canastas de víveres, 4.000 barbijos para los hospitales y brigadas médicas, 3.000 mosquiteros y 1.000 guantes para el Hospital Materno Infantil. También se entregaron medicamentos para reforzar el trabajo de las brigadas.


Ribera, junto al alcalde Enzo Roca, recorrieron el Hospital Materno Infantil de esa ciudad, y recibió el proyecto para la construcción de nuevos ambientes en ese nosocomio. “Son muy importantes las donaciones que ha traído Carolina a través de Gestión Social. Está ayudando con medicamentos para que sigan las brigadas brindando atención en los diferentes barrios”, manifestó el burgomaestre.

Retornó a casa

Áñez se alojó en su casa y no tuvo contacto con ninguna persona del lugar. Desayunó chingola (salteña beniana) y almorzó pacumuto beniano. Este jueves, por la tarde, volvió a la sede de Gobierno.

Comentarios