A principios de julio se conoció denuncias de violencia familiar en el entorno del ahora excomandante

4 de agosto de 2021, 18:19 PM
4 de agosto de 2021, 18:19 PM

Las denuncias de violencia familiar en contra del general Miguel Ángel del Castillo acabaron en el relevo de su comando en el Ejército y la posesión en su reemplazo del general, Hugo Arandia López, quien se desempeñaba como Jefe de la Casa Militar y se declaró sorprendido por el cambio intempestivo.


“Nosotros como Gobierno nacional siempre hemos impulsado la despatriarcalización. Hemos impulsado siempre la defensa de las mujeres en nuestro país y nos constituimos en defensores de ese sector para que también nuestros hermanos puedan tener una vida sana y vivir en tranquilidad en sus hogares”, dijo el Presidente Arce en el acto de posesión.


El 2 de julio trascendió un escándalo dentro la familia del general del Castillo cuando su esposa, una capitana de Ejército, lo denunció por violencia intrafamiliar y este contratacó con una denuncia por robo. Las pugnas familiares llegaron a los estados judiciales en Cochabamba. 


En ese entonces, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que se analizaría el caso.


Ahora el nuevo comandante es el general Arandia López, quien se declaró sorprendido por el cambio e incluso admitió que no tenía un discurso preparado para su posesión. Habló durante apenas dos minutos.


“No he preparado palabras en esta oportunidad; sin embargo, quiero manifestar mi predisposición como soldado, estaré presente siempre para cumplir las disposiciones en las labores del Estado”, dijo brevemente.


Omar Durán, abogado del general del Castillo, reveló que Arandia López se desempeñaba como Jefe de la Casa Militar y fue de ese modo que accedió al cargo de comandante de Ejército.


“Ni siquiera posesionaron a un general de la estructura que hay en el Ejército, y posesionan al Jefe de la Casa Militar, ese es un cargo eminentemente político”, sostuvo el abogado luego de explicar que una de las razones del relevo de su cliente es el proceso judicial que tiene en Cochabamba.