Hugo Arandia asumió este miércoles como comandante del Ejército. El jefe militar, designado por el presidente Luis Arce, alcanzó el grado de general por el decreto supremo que firmó en 2020 la mandataria transitoria Jeanine Áñez.

El Deber logo
6 de agosto de 2021, 4:00 AM
6 de agosto de 2021, 4:00 AM

El general Hugo Arandia López asumió este miércoles como comandante del Ejército. El jefe militar, designado por el presidente Luis Arce, alcanzó el grado de general por el decreto supremo que firmó en 2020 la mandataria transitoria Jeanine Áñez. Además, a Arandia lo vinculan con la entrega de combustible al grupo Resistencia Juvenil Cochala durante los conflictos de 2019.

Según una fuente militar, el mandatario saltó dos promociones para posesionar a Arandia como comandante del Ejército. También afirmó que el ahora comandante llegó a ser general tras la aprobación del decreto de Jeanine Áñez, rechazado por el MAS en 2020, porque la lista no fue aprobada por el Senado, presidido en esa oportunidad por Eva Copa. 

Incluso, el actual ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que el ascenso de esos generales era “inconstitucional” y que se debía revisar.

Arandia se desempeñaba como jefe de la Casa Militar. Fue posesionado como comandante del Ejército en remplazo de Miguel del Castillo, quien fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar. También estuvo en la lista de ascensos en 2020.

Tags