La reunión empezó a las 18:00 y los partidos ingresaron con posiciones cerradas respecto de las sesiones de Asamblea. Mañana se debe interpelar al ministro de Justicia

29 de mayo de 2023, 20:15 PM
29 de mayo de 2023, 20:15 PM

El MAS quiere prohibir los carteles de los opositores en la sesión de interpelación a sus ministros; los opositores exigen que el voto electrónico sea habilitado. Con esas posiciones ingresaron los jefes de bancada de los tres partidos con presencia en la Asamblea Legislativa a la reunión que fue convocada por el vicepresidente, David Choquehuanca.


Los tres partidos con presencia en la Asamblea: MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos llegaron con el objetivo de acordar el comportamiento de los legisladores a la hora de interpelar a los ministros, pues las últimas dos interpelaciones terminaron a golpes entre legisladores provocando un pobre espectáculo de los denominados, “padres de la patria”.


“El tema de panfletos es lo que ha iniciado la provocación a nuestros propios colegas, ese tema no está en el reglamento, tal vez vamos a hacer algunos ajustes en el tema de reglamento de la comisión ética. Este tema de panfletos vamos a tener que ver porque de ahí viene el problema dentro de la Asamblea Legislativa”, declaró el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores.


Mientras que sus colegas, Andrea Barrientos y Enrique Urquidi, arribaron con dos propuestas, una sobre los plazos para las interpelaciones, porque se presentan después de un año; y la segunda propuesta es el uso del voto electrónico, pues es uno de los temas que genera tensión entre bancadas.


“Traemos una propuesta de reglamento para las interpelaciones, como ustedes conocen las interpelaciones presentadas son desde hace bastante tiempo atrás por la oposición, estas son discrecionalmente reprogramadas con cinco, seis, ocho meses o hasta un año de postergación, lo cual es inadmisible”, dijo Urquidi antes de ingresar a la reunión.


Creemos reclamó para que los ministros interpelados se concentren en responder las preguntas que les plantearon y dejen de lado las valoraciones políticas, pese a que la Asamblea es el principal escenario político y es una instancia política por naturaleza; pero los asambleístas de Creemos consideran que se debe responder el pliego únicamente.


Para el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, el uso del voto electrónico es “cuestión de gustos” y no necesariamente un recurso electrónico. 


David Choquehuanca recurre incluso a los funcionarios de la Asamblea para el recuento de los votos cuando los legisladores levantan la mano.