Desde Perú, el exministro de la Presidencia reveló a EL DEBER que si la justicia no le toma la declaración vía Zoom, no retornará a Bolivia

13 de febrero de 2023, 21:20 PM
13 de febrero de 2023, 21:20 PM

El abogado Jerjes Justiniano Atalá manifestó a EL DEBER que analiza solicitar su asilo político en el extranjero, después que la Fiscalía lo citó en calidad de testigo por el caso Golpe I.

Actualmente, el exministro de la Presidencia en la gestión de Jeanine Áñez se encuentra en la ciudad de Lima, Perú, para continuar con el tratamiento de su salud ante los problemas cardíacos que ha presentado desde junio del 2022. 

El país donde pediría su asilo aún no está definido, ya que el jurista aún baraja algunos países como Argentina, Paraguay, Chile, por mencionar algunos.

Sin embargo, Justiniano señaló que inicialmente buscará opciones laborales para luego recién solicitar su asilo. Sobre su retorno a Bolivia, el jurista dijo que existen todas las condiciones para que cuando él retorne sea aprehendido.

"Creo que se trata de una persecución política y la intención es implantar una mentira, que hubo golpe, cuando en realidad hubo un fraude electoral. Evo fue quien anuló las elecciones producto de la auditoría de la OEA", aseveró a EL DEBER.

Recordó que durante su estadía en Brasil, donde inició su tratamiento médico, supo de la citación por parte de la Fiscalía para declarar, pero al estar fuera del país presentó mediante su defensa un memorial, el cual rechazado.

Mencionó que su pedido de declarar mediante la modalidad virtual también fue negado porque debía estar presente y en la ciudad de La Paz.

Si no se me toma ni declaración vía zoom, descarto volver a Bolivia", recalcó. 

Por su parte su papá, Jerjes Justiniano Talavera, reveló a EL DEBER que retornará a la política para pelear por la democracia y construir un proyecto político para combatir al MAS en las urnas. 

El exembajador de Bolivia en Brasil, en la gestión de Evo Morales, se encuentra en Brasil donde acompañó unos días a su hijo.

"Estamos en la obligación de construir una unidad nacional, he discuito con mi hijo que debo volver a la política, para luchar seriamente por la recuperación de la democracia, por la que peleé. Lo que vivimos es una impostura donde se perdieron los derechos constitucionales", aseveró Jerjes. 

Señaló que tras conocer este objetivo recibió el respaldo de varias personas para construir la unidad nacional, donde después se analizará al candidato. 

"Cuando llegue a Santa Cruz voy a convocar a todos para construir el proyecto político que derrote al MAS, crear un proyecto de unidad nacional, no solo para participar de las elecciones", expresó. 

Sobre la situación de su hijo, Jerjes fue contundente al afirmar que no retornará a Bolivia. 

En cuanto al pedido de la Procuraduría de citar a los obispos a declarar por el caso Golpe I, Justiniano calificó “de una bellacada sin nombre”, ya que  asegura que actuaron como mediadores durante el conflicto social.

“¡Cómo van a ir a declarar, a la Iglesia hay que respetarla! Es una bellacada porque no existe golpe y lo que buscan es perseguir a la gente”, opinó.