Recibieron el documento en un sobre cerrado, con autorización para que sea esa instancia la que lo abra

20 de junio de 2023, 19:40 PM
20 de junio de 2023, 19:40 PM

El diario original del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas, en el que confiesa pederastia, fue entregado este martes al Ministerio Público por la Compañía de Jesús. Indican que se trata de una “muestra más de transparencia y su clara voluntad de colaborar con la justicia”.

“El diario fue recibido hace pocos días por el Provincial en un sobre llegado desde Roma vía courrier, remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano”, informó la Compañía de Jesús a través de un comunicado.

La tarde de este martes 20, en las oficinas de Coña Coña de la Fiscalía departamental de Cochabamba, fue entregado el documento.

El sobre ha sido entregado a la Fiscalía sin abrir, tal como fue recibido y con autorización para que el Ministerio Público proceda a su apertura”, indica el comunicado. Además, señala que la congregación pedirá -en su calidad de denunciante- una copia del diario de Pedrajas “para conocer su contenido de forma íntegra; ya que sólo se hicieron públicos algunos extractos en el diario El País de Madrid, el pasado 30 de abril”.

Jesuitas entregan el diario de Pedrajas al Ministerio Público en sobre cerrado
Jesuitas entregan el diario de Pedrajas al Ministerio Público en sobre cerrado

El comunicado finaliza con una invitación a quienes hubieran sufrido abusos sexuales de Pedrajas u otros jesuitas a contactarse con el canal de Escucha y Atención: +591 788 30458 o al correo electrónico [email protected]. Ofrecen acompañamiento psicológico para ellos, así como asistencia legal para presentar sus denuncias ante la Fiscalía.

El diario español El País desveló que más de 80 menores de edad fueron abusados sexualmente por Pedrajas, según confesó este en el diario que, este martes, fue entregado al Ministerio Público. El jesuita vivió en Bolivia desde la década de 1970 hasta su muerte en 2009. Actualmente se sigue un proceso judicial por este caso, luego de que algunas víctimas hicieran la denuncia ante la Justicia.

El Papa Francisco envió una carta al presidente boliviano, en la que se compromete: “Total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el Gobierno de su país”, en los que calificó como: “Deplorables hechos que han afectado y siguen afectando a personas abusadas sexualmente”.