El 6 de agosto del 2019 falleció el sacerdote, a los 84 años, cuando ya padecía demencia senil, hidrocefalia, problemas cardiácos y una hernia

15 de mayo de 2023, 17:40 PM
15 de mayo de 2023, 17:40 PM

La Compañía de Jesús en Bolivia informó, a través de un comunicado, que conocían sobre el caso Luis Roma Padrosa desde febrero 2019. Es más, ese mismo año se tomaron acciones y se alejó al jesuita de todo contacto con menores de edad ese mismo año. 

Sobre la denuncia, el comunicado señala que "un periodista de la Agencia EFE se presentó en la oficina de la Compañía de Jesús el 18 de febrero de 2019. Hizo conocer una denuncia de abuso sexual contra menores que habría perpetrado el jesuita Luis María Roma Padrosa en la localidad de Charagua, reservando la identidad de la fuente de la que recibió el material para hacer la denuncia".

Siete días más tarde se pactó la entrevista formal para conocer el material de la denuncia, "como consta en notas de prensa de los días posteriores (27 de febrero de 2019). El provincial de entonces, Osvaldo Chirveches SJ, recibió la denuncia consistente en un alarmante material fotográfico (actualmente entregado al Ministerio Público por decisión de la propia Compañía)", aclara.

Es más, detalla que los hechos denunciados datan de los años 1994 y 2004.

Tras conocer estos hechos, según informan los Jesuitas, Chirveches tomó tres acciones: activar el protocolo vigente en la Compañía de Jesús ante la denuncia recibida. Segundo, instruir el inicio de la investigación previa por medio de un decreto del 8 de marzo de 2019; y tercero, conformar una Comisión Investigadora formada por el delegado de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos en derecho y psicología.

Inclusive, describen que se aplicó el protocolo establecido; cuidando proceder según indica el Derecho Canónico para estos delitos contra menores (canon 1333).

Fue así que, el provincial procedió a la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal y al alejamiento del acusado de todo contacto con menores.

En cuanto a la comisión que se organizó, ésta se encargó de realizar entrevistas, inspecciones, revisión de documentos y evaluación psiquiátrica, visita al lugar de los hechos (Charagua) y disposición de escucha para recepción de denuncias de víctimas, sin que ninguna se presentara.

De acuerdo a lo expuesto por el comunicado, tras la emisión del informe final de la investigación, se procedió al envío de toda la documentación a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma para su estudio y consulta con la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

"El 1 de septiembre de 2022, un nuevo comunicado público sobre el caso confirmó la verosimilitud de lo denunciado. No procedió la apertura del proceso canónico que correspondía, porque Luis Roma Padrosa ya había fallecido", explica.

Según el comunicado, Luis Roma Padrosa falleció el 6 de agosto de 2019 a los 84 años de edad, padecía de demencia senil, hidrocefalia, problemas cardíacos y una hernia.

Los jesuitas aseguran que "toda la información de la investigación realizada en 2019 sobre Luis Roma Padrosa ha sido entregada al Ministerio Público por el padre Osvaldo Chirveches en fecha 9 de mayo de 2023, incluyendo el sensible material gráfico que contiene, a tiempo de realizar la denuncia correspondiente".

Sin embargo, hasta el 14 de mayo de 2023, no se ha recibido ninguna comunicación o testimonio de víctimas de este caso en la Compañía de Jesús, ni a través de la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros, ni en los canales habilitados desde el año 2019 y ahora fortalecidos como Centro de Escucha y Atención. 

Es por ello que, la Compañía de Jesús reitera la invitación a que las víctimas y otras personas que tuvieran información acerca de este lamentable caso y/o de su posible encubrimiento (como el exjesuita que no ha revelado su identidad en un testimonio brindado a un medio de comunicación nacional, ni hasta ahora ha realizado una denuncia ante la justicia), puedan presentar su denuncia al Ministerio Público.

"Asimismo, reafirmamos nuestra disponibilidad para atender a las víctimas de este u otros delitos de pederastia y hacer el proceso de acompañamiento necesario, como manifestación de nuestra activa solidaridad con cada una de ellas", concluye.