PAÍS
PAÍS
Jhasmani Torrico fue sentenciado a 8 años y antes advirtió: "Si me condenan, confirman que yo he hecho lo que he querido con este poder judicial”
Torrico, también es conocido como el “abogado torturador”, debido a que era contratado para cobrar deudas y torturaba a sus víctimas para exigir que paguen
El Tribunal Primero de Sentencia de Cochabamba condenó a ocho años de prisión Jhasmani Torrico, también conocido como el “abogado torturador”, tras ser acusado de formar un consorcio con jueces, fiscales, policías y juristas para beneficiar a los acusados que acudían a sus servicios.
El falló se dictó este miércoles, tras más de tres horas de audiencia en la que se debatieron los alegatos de los acusados y la Fiscalía. El lunes se leerá la sentencia completa por este caso, en el que nueve personas fueron acusadas.
Cinco de los implicados fueron sentenciados, entre ellos está el abogado Torrico, que recibió ocho años de prisión. Las otras penas fueron de 5, 3 y 2 años. Mientras que cuatro personas fueron absueltas de toda culpa.
En 2009, cuando la investigación inició, la Fiscalía imputó a los sindicados por el delito de consorcio, pero durante el juicio fue cambiado a cohecho, pero la denominación del caso quedo en “Consorcio”.
Previo a ingresar a su audiencia, Jhasmani Torrico, fiel a su estilo, dio una declaración polémica a los medios de Cochabamba: “Si me condenan, confirman que yo he hecho lo que he querido con este poder judicial por más de 22 años”. Además, denunció que bajo torturas lo obligaron a declarar contra jueces y fiscales con la promesa de sobreseer del caso a su esposa.
Torrico, también es conocido como el “abogado torturador”, debido a que era contratado para cobrar deudas y torturaba a sus víctimas para exigir que paguen. Fue por este caso, denunciado por un mecánico, que fue condenado a seis años y seis meses de cárcel en febrero de 2021.