La autoridad edil había prohibido a sus funcionarios entregar datos sobre el caso por temor a la "fuga de información"

18 de diciembre de 2021, 20:14 PM
18 de diciembre de 2021, 20:14 PM

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anuló la instructiva que prohibía a sus funcionarios entregar información sobre los 800 'ítems fantasmas' que investiga la Fiscalía, además de los 1.205 contratos irregulares que se suscribieron en esa entidad.

Adicionalmente, la autoridad nombró dos voceros que estarán a cargo de entregar información “a todo el ciudadano que lo requiera”. Se trata de la directora de Transparencia, Adriana Pedraza, y el director de Asuntos Jurídicos, Ever Mérida.

“Ellos son quienes van a dar toda la información de cómo va el caso y obviamente todos los actuados que tiene la fiscalía”, informó el alcalde en contacto con los periodistas.

De acuerdo con la comunicación interna 459/2021 que firmó Fernández “toda la documentación e información es de acceso público y se la proporcionará a autoridades competentes y ciudadanos en general, conforme a las normas vigentes.

El alcalde explicó que en un principio firmó una instrucción porque existía preocupación de que se “fugue información” de la investigación que está en curso.

“Se prohíbe a todos los secretarios, directores y servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz proporcionar información sin previa autorización del señor alcalde”, señalaba el documento.

En el caso "ítems fantasmas' el principal implicado es Antonio Parada Vaca, quien se encuentra prófugo. Con respecto a los contratos irregulares, la alcaldía investiga la gestión de la exalcaldesa Angélica Sosa.