Santa Cruz se prepara para una semana decisiva que pasa por el “diálogo técnico” para anticipar la gran encuesta

14 de agosto de 2022, 4:00 AM
14 de agosto de 2022, 4:00 AM

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se reunió con un grupo de avanzada del Instituto Nacional de Estadística (INE) con la perspectiva de preparar la mesa técnica sobre el próximo censo, que fue pospuesto hasta 2024 por el Decreto 2467.

Será en ese encuentro que la autoridad llevará la demanda para que el censo se realice en 2023, según anticipó el secretario general de la municipalidad cruceña, Juan Carlos Solares.

“El alcalde ha dicho que el censo debe ser en 2023, pero no ha dicho en mayo, en junio; porque mientras no haya una hoja de ruta basada en trabajo científico no podemos decir que se haga, por ejemplo, en marzo de 2023. Porque, a lo mejor los trabajos previos no están listos para entonces. La posición de alcalde es que el censo se tiene que hacer en 2023 y hasta mayo de 2024 tener los datos”, puntualizó el funcionario en un contacto con el programa Las Comadres que de emite por EL DEBER-Radio.

Solares renunció, junto con el resto de los directores y 10 de los 12 secretarios del gabinete de Fernández tras de una semana marcada por la tensión y violencia en el contexto de la demanda regional para que la gran encuesta no se postergue por dos años más; esto porque se postergará por más tiempo la distribución de recursos de acuerdo con la cantidad de habitantes.

“La intención del alcalde es entrar a septiembre con una cara renovada. Quiere tener un gabinete técnico, pero más bien político, con gente que tenga la convicción de llevar adelante esta gestión hasta 2026”, apuntó Solares.

En las últimas dos semanas, Jhonny perdió a dos secretarios. Primero fue el constitucionalista José Luis Santistevan, quien se alejó de la municipalidad por las diferencias que tuvo con la primera autoridad del Gobierno Municipal, precisamente, por la forma en la que se estaba encarando los diálogos con el Gobierno sobre la fecha del próximo censo.

Fernández y los alcaldes de las ciudades capitales de reunió el 28 de julio con el presidente Luis Arce en La Paz. Ese día acordaron la formación de mesas técnicas para definir la fecha del censo, aunque el decreto ya fijó que sea en 2024. Eso sí, esa norma le dio la facultad al INE para defina la fecha exacta de la realización de esa encuesta.

Con miras a esa mesa técnica, que se debe instalar este lunes 15 de agosto en Santa Cruz, Fernández sostuvo encuentros con autoridades de la Federación de las Asociaciones Municipales (FAM) y con los alcaldes del resto del departamento, asociados en Amdecruz. La idea del alcalde es transferir la experiencia municipal sobre la elaboración de la cartografía catastral para que el INE aminore los plazos en el desarrollo de este procedimiento.

Santistevan precisó que ese trabajo que desarrolló la Alcaldía de Santa Cruz es un gran esfuerzo, pero de gabinete para proyectar la ubicación exacta de cada manzano que existe en la ciudad. “La cartografía estadística que está haciendo el INE es más específica, pues consiste en una encuesta inicial en la que se pregunta cuantos habitantes hay en cada vivienda”.

El representante del INE en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert, coincidió con el exsecretario y valoró el aporte de la municipalidad.