La municipalidad explicó que el burgomaestre visitará varios ministerios y que su agenda está apartada de la movilización

25 de agosto de 2022, 7:19 AM
25 de agosto de 2022, 7:19 AM

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, viajó ayer a La Paz para gestionar proyectos en favor de la ciudad. El viaje de la autoridad se produjo a pocas horas de la movilización del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene el objetivo de apoyar el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca ante los supuestos intentos de desestabilización.

“Debo ir a La Paz, voy a perder el avión”, afirmó ayer la autoridad edil luego de firmar un acuerdo con la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) para evitar futuras acciones de ese sector. De este modo, dio por concluida la rueda de prensa y emprendió viaje. “Vamos a volver con varios anuncios y sorpresas”, anticipó antes de partir.

Desde la municipalidad, explicaron que Fernández visitará varios ministerios y que prevé retornar hoy por la noche. Aseguraron que la agenda “no tiene nada que ver” con la del MAS, a pesar de la coincidencia de la fecha.

Fernández llegó al final de la tarde a la Sede de Gobierno y hoy, desde temprano, todo el aparato público estará prácticamente paralizado por la movilización. El mitin principal está previsto para las 09:30 en la Plaza Mayor de San Francisco con la presencia de Arce, Choquehuanca y el jefe del partido, Evo Morales. La actividad, que fue convocada para apoyar al Gobierno, concluirá pasado el mediodía.

Desde Santa Cruz, representantes de varias organizaciones sociales también viajaron ayer a La Paz. Eso sí, su misión será ofrecer su apoyo a la administración central frente a eventuales “amenazas de la derecha”.

Por ejemplo, el diputado Rolando Cuéllar (MAS) aseguró qué más de 40 buses con la militancia del MAS con su bloque oriente arribará a La Paz para mostrar su respaldo a los jefes de Estado.

“Sobre estos golpes internos de algunas personas y de los golpes externos, hablamos de la oposición, que amenazan con paros y con desestabilizar la democracia. Nosotros haremos respetar ese 55% que hemos ganado en las urnas. Todos los diputados y senadores estamos trasladándonos a la ciudad de La Paz”, aclaró el legislador.

En esa línea, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, confirmó que un comisión estará presente en la gran marcha convocada por el Gobierno.

“Será una multitudinaria marcha para defender la democracia y nuestro gobierno nacional a la cabeza del presidente Lucho y vicepresidente David. El país necesita que se siga reconstruyendo nuestra economía, necesitamos salud, educación y obras”, sostuvo el dirigente sindical.

La expectativa de obras para Santa Cruz se incrementa porque se aproxima la efeméride y también se registra descontento por la pérdida de coparticipación tributaria por la desactualización de datos censales.

Para el mes de septiembre, la alcaldía de Santa Cruz prevé iniciar la construcción del viaducto del Plan Tres Mil, además de la entrega de unos cuatro centros de salud y la presentación del proyecto de un parque industrial.