Escucha esta nota aquí

Jorge Richter Ramírez es el nuevo portavoz presidencial. Fue colaborador de Walter Chávez en el semanario El Juguete Rabioso, llegó por invitación del presidente Luis Arce Catacora y estará a cargo de la vocería en temas sensibles de la política boliviana o cuando el Jefe de Estado quiera comunicar algo a la población.


“Para temas de Estado nacional y temas sensibles, que estarán vinculados a la estabilidad, al Gobierno y a la gestión, que se transmiten a través del presidente; es llevar la voz del presidente cuando él no lo haga personalmente, (en esos casos) lo realizará a través de la vocería”, dijo Richter en su primer contacto con los medios de comunicación y cuando fue consultado sobre las tareas que cumplirá en su cargo.


Jorge Richter debutó como colaborador del Juguete Rabioso en enero de 2001 cuando escribió un artículo sobre todos los entretelones del conflicto entre dos políticos ya desparecidos, Walter Guiteras, controvertido dirigente beniano y Raúl Garafulic, ruidoso propietario del matutino La Razón.


“Con este artículo damos la bienvenida como colaborador a Jorge Richter, conductor del programa ‘Tiempo de Opinión’. Una jugosa nota sobre los entretelones del affaire en el que se vio envuelto el caído ministro”, señala la presentación que escribiera en ese entonces el editor de ese semanario, Walter Chávez.


Chávez fue el principal operador político del MAS durante más de 10 años en el gobierno de Evo Morales. Era el responsable de las campañas políticas en todos los procesos electorales. Comandó el semanario El Juguete Rabioso junto con otro cercano al Movimiento Al Socialismo, Sergio Cáceres.


Temas puntuales


En su conferencia de prensa, el flamante portavoz, dijo que el presidente Arce tiene fijación en tres temas puntuales: primero, la reactivación económica; segundo, la reactivación de la demanda interna; tercero, la cuestión social, el proceso de reconciliación nacional.


“El otro aporte es en los escenarios de análisis político que tenemos que tener en lo que será la coyuntura política de lo que es la información y las soluciones alternativas”, dijo Richter a los periodistas.


Jorge Richter es analista político y desarrolló su experiencia en las columnas que publicó en “el juguete”, como se conocía al semanario. El nacimiento y caída del exjuez y político Alberto Costa Obregón, fue el otro artículo que publicó el portavoz en el semanario de Walter Chávez.


El tercer artículo vio la luz pública en marzo de 2001 cuando Richter escribió sobre Jorge Tuto Quiroga y todo el camino que recorrió para erigirse como líder político de ADN. “Jorge Quiroga, el gran fracaso”, titulaba la publicación.


Su paso por este semanario se puede verificar entre enero y marzo de 2001. Ahora Richter tendrá a su cargo la vocería del presidente cuando este no pueda responder las inquietudes de los periodistas.


   

 

Comentarios