El exmandatario mantiene una visión crítica respecto a los resultados de la gestión del MAS, cuestional a los movimientos sociales que soportan al partido y cuestiona el papel de la oposición. Anima a "recuperar" la institucionalidad de la democracia

9 de octubre de 2023, 12:43 PM
9 de octubre de 2023, 12:43 PM

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2022) conversó con EL DEBER sobre los 41 años de la democracia boliviana. La exautoridad destacó la construcción de las instituciones durante la primera etapa de la democracia, especialmente en el periodo comprendido entre 1985 y 1997.

En esta entrevista plantea una visión crítica sobre el papel que jugó el Movimiento Al Socialismo (MAS) durante los últimos 17 años, pero al mismo tiempo reclama de la oposición un papel más activo ante la crisis que enfrenta el partido gobernante.

— ¿Cómo están las instituciones a 41 años de la democracia?

Es bueno recordar que hace 41 años Bolivia recuperó la senda de la democracia después de casi 18 años de dictaduras. En 1982 el país decidió y optó por el rumbo democrático. Eso fue puesto a prueba en los primeros años, cuando Bolivia enfrentó los mayores desequilibrios económicos que habíamos vivido en la historia.

Normalmente ante una situación de profunda crisis económica, como la que se vivió en la UDP, la tendencia en muchas otras naciones ha sido revertir al gobierno o perder la democracia. Las crisis económicas se constituyen en territorio fértil para que vengan gobiernos antidemocráticos. Pero, hoy podemos decir que Bolivia recuperó democracia hace 41 años y estabilizó su economía en democracia sin separarse de su cauce y los acuerdos de gobernabilidad le dieron rumbo a Bolivia.

Pues bien, hoy al cabo de 41 años de democracia, Bolivia enfrenta dos riesgos. La democracia está al borde del colapso por lo que hizo el Movimiento Al Socialismo desde 2006 al destruir las instituciones y es algo que en 2019 se hizo evidente con un fraude descomunal.

La Contraloría, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Corte Electoral, ahora están sometidas y, peor aún, son materia de la pugna interna del MAS. Las instituciones que eran independientes fueron cooptadas por el MAS y se están dividiendo, mientras la oposición está criminalizada y anulada la posibilidad de la alternabilidad en el poder.

— Y ahí está el tema de la justicia…

Es más que eso. Elecciones libres, instituciones independientes, prensa libre, derecho a hacer oposición y la alternabilidad en el poder, fueron sistemáticamente socavadas por el MAS con el agregado de que ahora estamos al borde de reproducir la debacle económica de la UDP por la falta de dólares. Hubo un saqueo económico sin piedad ni misericordia y ahora vamos a tener que es salvar la economía y reconstruir la democracia. Evo y Arce, juntitos, lo han hecho.

— Se dice que el autoritarismo viene con los fallos judiciales, qué piensa sobre esto.

Entiendo que tengo que fijar una postura sobre la justicia, pero es importante que en este aniversario que hoy la democracia y la estabilidad económica están en riesgo. Eso es mucho más que la justicia porque todos los elementos de la democracia están en riesgo, incluso el poder electoral que se sometió a la pugna del MAS. Evo y Arce, juntos desconocieron el mandato del 21F, juntos buscaron el cuarto mandato ilegal del MAS y ahora juntos han dado un golpe en Santa Cruz, secuestrando al gobernador, con el respaldo de una justicia sometida.

El sometimiento de la justicia es uno de los elementos de la destrucción de la democracia. Estos días se han dicho de todo, se han declarado la guerra, pero Evo y Arce juntitos, han sido socios.

 ¿Están peleando por el MAS por el sistema judicial?

Paradójicamente, quizás tristemente, ante la ausencia de la acción opositora, ahora Evo Morales se destaca como el principal líder opositor, cuando ha sido socio de Arce de este saqueo destructivo. Ahora su pelea interna, que es a seguir saqueando lo poco que han dejado de la economía boliviana y para mantener la impunidad. Ellos saben que la única forma de garantizarse algo es con impunidad. Si Arce y Evo salieron esa tarde de noviembre de 2019 al asilo fue por eso y ahora están peleando para tener impunidad, porque han saqueado la patria. Escaparon del país. ¿Qué cargo de conciencia tendrán?

Evo y Arce saben que van a tener que pronto van a responder a una justicia independiente, no ante la actual que han sido absolutamente servil. En 2025 habrá un cambio y tendrán que responder por todo lo que han hecho.

  ¿Cómo imagina usted Bolivia de aquí a 10 años? ¿Más autoritaria, más democrática?

Estoy convencido de que va a ser más democrática y vamos a dar economía. Es un desafío que tenemos hoy. Entiendo que habrá esa discusión camino al 2025. En el MAS están tan confundidos que celebran sus cumpleaños en fechas distintas cuando es el 6 de agosto la fiesta de la patria. Uno celebra el 22 de enero y el otro el 8 de noviembre; esa es su discusión

Es un desafío que tenemos todos por delante y ha llegado la tarea de los bolivianos que queremos, en nuestro tercer siglo de independencia y libertad, aplicar la plenitud una democracia reconstituida y una economía salvada.

— ¿Una política del ciudadano más que de los partidos? Es esa es la apuesta.

Ser ciudadano es ser político. Nos han metido ese discurso de que la actuación es política, pero los políticos son ellos, los politiqueros son ellos. Pero, han decidido estar movilizados, agrupados en las instituciones sindicales y ellos son un partido.

Ahora, qué partido existe que esté haciendo oposición parlamentaria y que tenga coherencia nacional. No existe, porque el MAS se encargó de anularla.

Todos tenemos la responsabilidad política. Decir, mi casa, mi ciudad, mi patria es salvar a Bolivia en 2025. Ya no caigamos en el discurso maniqueo del MAS de que ellos no son un partido, sino las suma de organizaciones sociales de corte autoritario.

Evo Morales tiene a la Csutcb, al Pacto de Unidad y Arce dice que tiene lo mismo, a los suyos, que se van a reunir en El Alto. En realidad, lo que existe es una dirigencia prebendal corrupta que está en subasta. Esos dirigentes, no el pueblo real, están en subasta ante el prebendalismo de Evo y Arce.

No es bueno seguir el discurso del MAS, que hay los viejos, que hay los nuevos, no; aquí hay una tarea de todos, de salvar la democracia, salvar la economía, y reconstruir la democracia. Es una tarea de los ciudadanos. Todos tenemos que ser políticos.

— ¿Y para ello se requiere unidad desde la oposición?

Entiendo este punto y es parte de lo que viene. El MAS está desesperado y el 2025 los dos van a estar fuera del poder. Ellos quieren tener la mayor bancada para defenderse de lo que hicieron.

Ahora bien, lamento la enorme ausencia de oposición en el Parlamento y lamento que el MAS esté ahora manejando el gobierno y la oposición.

Evo Morales reclama y sus parlamentarios hacen huelga por las elecciones judiciales, cuando los opositores deberían hacer esa huelga de hambre para sacar esa guillotina judicial azul y sacar a Luis Fernando Camacho de la cárcel, también a la expresidente Jeanine Áñez y Marco Pumari. ¿Cómo se logra eso? Con elecciones judiciales, con un buen jurista en cada departamento postulando al Tribunal Constitucional, con un buen jurista en cada departamento postulando al Tribunal Constitucional para desmontar la guillotina. Esa es la unidad.

Dejemos de  hacer filosofía sobre qué es la unidad. Lo que hay que ver es qué es lo que Bolivia necesita y para mí la tarea es clara. Recuperar la economía y la democracia.