Escucha esta nota aquí

El abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda, agradeció a Dios, a su familia y a la gente que lo apoyó, luego de ser arrestado por la Policía, conducido de Santa Cruz a La Paz y enviado a detención domiciliaria, en estos últimos dos días.

“Gracias a Dios, gracias a mi amada familia, a las personas que tanto nos aman; a ustedes, que tanto nos han apoyado. Gracias a todos ustedes de corazón. Hemos salido adelante una vez más. Hemos demostrado que unidos, somos más fuertes. Que unidos somos invencibles, que unidos, podemos absolutamente todo. Gracias por su apoyo, por sus oraciones, por su cariño, por sus mensajes, por demostrar que no estamos solos”, manifestó en un video publicado en su cuenta en Facebook.

Los hechos

Un caso de 2017 fue reactivado por la Fiscalía de La Paz, con lo que la Fiscalía había pedido su aprehensión para que pueda declarar en su defensa. Es así que al abogado fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz y llevado a la Sede de Gobierno para que asista a la audiencia de medidas cautelares por el caso de supuesta legitimación de ganancias ilícitas que lleva adelante el fiscal César Choquehuanca.

Un día Antes, Valda había sido aprehendido por la Policía, por el supuesto delito de conducción peligrosa. Su defensa, Martín Camacho, explicó que por ese hecho, no le habían tomado pruebas de alcoholemia y que la razón de ese arresto, era para hacer cumplir la orden de aprehensión por el caso de La Paz. Esa orden había sido suspendida mientras no se defina la Acción de Libertad que interpuso Valda. Pero igual, fue trasladado a La Paz para su declaración informativa y posterior audiencia de medidas cautelares.

El domingo, Ximena Palacios, juez 4to de Instrucción en lo Penal, dispuso que el abogado Valda, guarde detención domiciliaria en la ciudad de La Paz, una fianza de Bs 100.000, marcado del biométrico en la Fiscalía, una vez por semana, y arraigo migratorio. Pero también señaló que el imputado debe asistir a la audiencia de acción de libertad que está pendiente en la ciudad de Santa Cruz y que se realizará este lunes.

Acusaciones

Valda y el directorio máximo del Comité Pro Santa Cruz, han realizado denuncias contra el Fiscal General Juan Lanchipa, en la capital Sucre (Chuquisaca), acusándolo de actos de corrupción. El Comité Cívico se ha visto perseguido y amedrentado por el Ministerio Público y apunta también al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ha pedido medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El ministro de Justicia, Ivan Lima, ha salido al frente y con una declaración institucional, deslindó cualquier responsabilidad en el proceso que impulsa la Fiscalía contra el abogado.

“El Órgano Ejecutivo, por ningún motivo va a intervenir en ningún caso concreto y esa es la voz oficial del Gobierno y por eso se da esta palabra en este ambiente en la Casa Grande del Pueblo, por ser una posición institucional”, dijo Lima.

Mientras tanto, Jorge Valda ha señalado que continuará con su lucha ya que “no solamente se la lleva en el corazón, sino que también se la lleva en la sangre, en la vida, en el día a día”.

Vamos a seguir siempre de la mano de Dios, de ustedes, de todo su cariño, luchando por lo que nosotros creemos que es correcto. Luchando por quienes más nos necesitan. Siempre con ese apoyo, con ese amor que inspiran, con ese cariño”, expresó Valda.

En una carta redactada por su puño y letra, antes de ser trasladado a La Paz, dijo temer por su vida, por haber denunciado al Fiscal General y que hubo fraude en las elecciones del 18 de octubre.

“Esta aprehensión es totalmente ilegal” y “advertimos al poder judicial y al MAS que no permitiremos el abuso de poder”, escribió en Twitter el exlíder cívico cruceño y excandidato a la presidencia del país Luis Fernando Camacho.

Repercusiones internacionales

La detención y traslado de Valda captó el interés de los medios de comunicación internacionales. En el diario El Comercio de Perú, titularon: "El arresto de un opositor pone en duda la independencia judicial en Bolivia". Asimismo, Infobae se hizo eco de la nota publicada por la agencia de noticias EFE.

El medio de comunicación señala que "el arresto de un abogado relacionado a uno de los bloques opositores más importantes al Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente boliviano Luis Arce, ha generado dudas sobre la acción de la justicia y ha llevado al Gobierno del país a dar garantías de imparcialidad".

El Comercio también expresa que una de las premisas del nuevo Gobierno de Arce ha estado en rechazar todo tipo de “persecución política”, algo que ha subrayado el vicepresidente del país, David Choquehuanca, en el acto de posesión de las autoridades del nuevo Gobierno la semana pasada.

"La independencia judicial ha sido uno de los aspectos que se ha cuestionado en la gestión de Evo Morales y que también ha valido críticas contra el periodo de transición de la expresidenta interina Jeanine Áñez", señala la publicación.