Los afines al Gobierno recorrían las calles encapuchados y con palos. Agredían a los que acataban el paro

29 de diciembre de 2022, 8:00 AM
29 de diciembre de 2022, 8:00 AM

La indignación, los abusos y la violencia fueron también actores en el paro indefinido. Vino de ambos lados y empañó la lucha ciudadana que exigía que el censo sea en 2023. Ahora, existen varios procesos contra líderes cruceños.

Hubo sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que llegaron a Santa Cruz de la Sierra con la intención de apagar el paro cívico. Se instalaron en varios puntos e incluso cercaron la capital cruceña.

En el lado de quienes apoyaban el paro también hubo sectores violentos que agredieron a la ciudadanía que intentaba trasladarse en esos días. Se denunció cobros de peaje en varios puntos de bloqueo.

El 12 de noviembre fue una de las jornadas más violentas. Hubo choques callejeros entre oficialistas y opositores. Sectores sociales y gremiales y de transportistas afines al oficialismo marcharon ese día. Algunos de los manifestantes portaban palos para desbloquear los puntos de bloqueo. En ese afán hubo reacciones, lo que llevó a la violencia en las calles.

Fueron varios días de enfrentamientos con piedras, palos y petardos. Los vecinos se organizaron con ayuda de jóvenes e hicieron retroceder a los manifestantes oficialistas. La Policía intervino lanzando gases lacrimógenos.

Empezando el paro se difundió la noticia de un fallecido. Sucedió en el municipio de Puerto Quijarro. El Gobierno lamentó el fallecimiento y culpó a los cívicos, quienes se desmarcaron de la tragedia.

El 9 de noviembre también hubo otro fallecimiento. Un joven que iba en su motocicleta chocó con un cable amarrado en los extremos de dos postes del alumbrado eléctrico en un punto el bloqueo.

Pánico y violencia

Pero también los sectores afines al MAS causaron pánico durante la movilización. Estas personas se movían encapuchadas y con palos en mano. El 9 de noviembre salieron temprano desde el Parque Urbano rumbo al monumento del Chiriguano. En el trayecto ejercieron violencia y emplearon una actitud amenazante para levantar los puntos de bloqueo en Santa Cruz.

Estos grupos también llevaban carteles, ataúdes, banderas y muñecos que representaban al gobernador Luis Fernando Camacho; al presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

Ahora, la Fiscalía inició procesos en contra de los líderes cruceños por encabezar el paro indefinido. No pasa lo mismo con dirigentes del MAS que encabezaron la violencia durante el paro indefinido.

Las fechas

- 22/10
La Policía confirmó la muerte de una persona en Puerto Quijarro. 

- 11/11
Periodistas fueron agredidos por un grupo afín al MAS

- 12/11
Una marcha con palos y enmascarados agredió en bloqueos.

-23/10
Un grupo de personas llegó a la casa de Calvo para protestar