Los exvocales electorales que fueron depuestos en 2019 volvieron a sus cargos

30 de junio de 2021, 17:10 PM
30 de junio de 2021, 17:10 PM

El abogado José Miguel Callejas Garcés fue designado por el Presidente Luis Arce Catacora como su representante ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. El nuevo vocal fue posesionado junto con otros siete vocales para los TED de las regiones.


Callejas Garcés reemplaza en el cargo a Mario Orlando Parada, quien fue designado por Jeanine Áñez y luego presentó su renuncia al cargo. El actual representante del Ejecutivo es un abogado titulado de la Universidad Gabriel René Moreno. Trabajó como asesor legal del municipio de La Guardia y formaba parte del TED Santa Cruz en años anteriores.


Al igual que el designado por Luis Arce en Santa Cruz, el resto de los vocales departamentales también fueron parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y muchos de ellos fueron vocales durante el conflictivo periodo de 2019 y estaban como detenidos preventivos.


Es el caso del delegado en Tarija Gustavo Ávila Mercado, este formó parte del TED de Tarija en ese año y estuvo como detenido preventivo por el supuesto caso fraude electoral. Luego logró medidas sustitutivas hasta que el caso fue archivado por falta de pruebas.


También es el caso del abogado Ruddy Nelson Huayllas Huarachi, representante del Presidente en Oruro, este vocal fue parte del TED que fue perseguido por el supuesto fraude. En junio de este año, la justicia de ese departamento dispuso el sobreseimiento de los exvocales Ruddy Nelson Huayllas Huarachi, William Richard Montaño Campos, Ana María Gonzáles Cerrogrande, María Eugenia Arce Arias y Judith Ramos Flores, por la presunta comisión de delitos electorales.


En el caso del vocal Rodolfo José Vera Moreira, ya formó parte del TED-Potosí en la gestión 2010 y juró al cargo en diciembre de ese año. Es uno de los pocos que regresa al cargo después de diez años.


No es el caso de Carlos Ortiz Quezada, delegado del Ejecutivo ante el TED-Beni. se trata de un abogado titulado por la Universidad Autónoma del Beni y que en 2019 ejerció un cargo público, pero en el Órgano Judicial. Ortiz Quezada, fue elegido presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Beni en 2019.


María Betsabé Merma Mamani fue designada por el Ejecutivo en el TED-Cochabamba, es una abogada que hizo sus estudios en la Universidad San Simón, en esa región. Merma Mamani ya fue parte de esa instancia electoral en 2015 y vuelve a ocupar un cargo en su estructura ejecutiva.


Gunnar Jorge Vargas Orgaz fue designado vocal en el TED-Chuquisaca y vuelve a ese cargo después de dos años, en noviembre de 2019 fue llevado a la cárcel acusado de delitos electorales. Luego fue sobreseído por la justicia.


Finalmente está Moisés Díaz Vedia, representante de Luis Arce en el TED-Pando, es un abogado que migró de Chuquisaca al norte amazónico donde se desempeñaba como fiscal antinarcóticos.