Escucha esta nota aquí

Una mujer de 20 años fue asesinada por su pareja en Viacha (La Paz). La víctima es Danitza G.A., quien fue llevada por el agresor a un centro médico sin signos vitales, bajo el pretexto de intoxicación alcohólica.

Los datos fueron proporcionados por el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, quien informó que al momento ya suman 42 feminicidios en el país, tras este último hecho registrado en Viacha.

La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) indica que Danitza murió por asfixia mixta por sofocación y estrangulamiento, además de presentar policontusiones. El principal sospechoso del hecho es su concubino, Gustavo CH.R., de 22 años, quien se encuentra aprehendido con fines investigativos.

“Dentro del presente caso existen antecedentes de violencia, la víctima y el presunto autor vivían juntos, y tenían constantes problemas familiares debido a la intromisión en la relación de la madre de Gustavo. Según la versión de la progenitora de la víctima, su hija le manifestó que iban a irse de la casa de su suegra por los conflictos que había entre ambos”, dijo Alave.

De acuerdo con la investigación preliminar, el 9 de mayo, al promediar las 10:00 horas, Gustavo llevó a Danitza al hospital de Viacha, donde aseguró que ella habría sufrido una intoxicación alcohólica, pero los médicos evidenciaron que ya no tenía signos vitales.

El galeno de turno, mediante llamada telefónica, hizo conocer a la Policía la existencia de un cadáver de sexo femenino. Al momento del levantamiento del cadáver se identificó signos de violencia en el cuerpo, por lo que la Policía procedió a la aprehensión del presunto autor. 

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, del 1 de enero al 9 de mayo de 2021, a nivel nacional, se registran 42 feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 12 casos, Santa Cruz 8, Cochabamba 7, Oruro 5, Potosí 3, Chuquisaca 3, Beni 2, Pando 1 y Tarija 1.

Comentarios