El sector advierte que, en caso no obtener una solución a sus demandas, no descarta ir al paro por cinco días

1 de julio de 2024, 18:23 PM
1 de julio de 2024, 18:23 PM

Daniel Cazas Aguirre, secretario Ejecutivo de la Federación de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) Nacional confirmó que su sector fue convocado a una reunión en la Cámara de Diputados, este martes, a partir de las 9:30. Esperan obtener una respuesta positiva a sus demandas; caso contrario, no descartan acatar un paro de cinco días en los centros hospitalarios. 

"Hemos recibido la nota de parte del presidente de la Comisión de Planificación (Omar Yujra) de la Cámara de Diputados, para reunirnos este martes a las 9:30. Esperamos tener resultados al planteamiento que hicimos, veremos la contrapropuesta, para no entrar a ninguna medida de presión", indicó Cazas en conferencia de prensa, la tarde de este lunes.

Sin embargo, advirtió que, "si no hay una respuesta positiva, en el transcurso de mañana mismo se tomarán nuevas determinaciones". El dirigente no descartó que se ingrese a un paro de cinco días, en caso de no obtener un resultado favorable de este encuentro.  

Según explicó, "hemos planteado que se elimine la disposición única. Mañana vamos a debatir y entrar a un consenso. De acuerdo a la contrapropuesta de la Cámara de Diputados, nosotros estamos abiertos al diálogo".

Cazas espera que no sea una reunión más, que se solucione de una vez este problema y que así la gente se pueda beneficiar. "La respuesta la tiene el gobierno", dijo el dirigente, a tiempo de advertir que se prevé la presencia del Ministerio de Finanzas en la reunión con los diputados, "esperemos que en todo este tiempo hayan analizado (nuestra propuesta)", manifestó.

El sector salud ha sido uno de los principales en movilizarse en contra del proyecto de Ley 035 / 2023 - 2024 que busca modificar la Ley de Pensiones vigente. 

En Santa Cruz

Por su parte, el Fesirmes de Santa Cruz ya confirmó el paro de 120 días a partir del lunes, 8 de julio y hasta el viernes 12 de julio. 

Según informaron desde el Comité de crisis y sus 33 Sirmes sectoriales concluyeron: "ratificar el estado de emergencia del sector salud, ratificar el pedido de retiro de disposición única de la Asamblea Legislativa Plurinacional 035 que pretende una jubilación forzosa, ratifica la necesidad de continuar con el proyecto con el proyecto de ley de jubilación digna impulsado por el Fesirmes, declaratoria de paro de 120 horas movilizado para el día 8 al 12 de julio, solicitud de audiencia con el presidente Luis Arce".