La solicitud fue introducida por un ambientalista. Antes de eso también se ordenó la paralización de las actividades mineras en el área protegida

El Deber logo
22 de mayo de 2023, 16:10 PM
22 de mayo de 2023, 16:10 PM

Edwin Díaz Callejas, juez agroambiental de Viacha, distrito judicial La Paz, primero dispuso que la dirección departamental paceña de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) suspenda y rechace todo trámite que pretenda la otorgación de derechos mineros en el Parque Nacional Madidi.

Posteriormente, el magistrado dispuso complementar la medida disponiendo el apoyo de las Fuerzas Armadas al cuerpo de protección (guardaparques) de esta área protegida, la más biodiversa del mundo.

El fallo se fundamenta en que la CPE garantiza la protección de los recursos hídricos, al ser parte fundamental de los ecosistemas, y que corresponde a la Fuerzas Armadas preservar las aguas territoriales y contribuir a la protección del medioambiente.

El documento específicamente menciona al río Tuichi, que se encuentra dentro de este parque nacional.

En cuanto al rol de los militares en la protección del Madidi, la decisión judicial enfatiza en que tiene que ver con el control y restricción del ingreso de personas al Madidi.

Minería

La solicitud de medidas cautelares ante el juzgado agroambiental fue realizada por el ambientalista Antonio Cajías Cueto, en contra de Ramiro Cuevas, representante de dos mineras ilegales en la zona.

La minería del oro es uno de los mayores problemas en el Madidi, a tal extremo que se ha impedido el ingreso de legisladores como la senadora Cecilia Requena, y otras autoridades, a realizar inspecciones; también se ha agredido a guardaparques; se ha demandado a través de carta el cambio del ex jefe de protección, Marco Uzquiano, al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap); y se ha logrado la destitución de una ex subgobernadora que se oponía abiertamente a la explotación minera en el norte de La Paz.

Actualmente, uno de los mayores problemas tiene que ver con la contaminación de las aguas con mercurio, lo que ya está dejando secuelas en pueblos indígenas que habitan en las orillas de los ríos, o que tienen una dieta basada en peces.