Dos de los tres jueces y los acusadores argumentaron que la queja constitucional presentada por la expresidenta no es impedimento para reinstalar el juicio

7 de junio de 2022, 8:26 AM
7 de junio de 2022, 8:26 AM

El juicio ordinario en contra de la expresidenta Jeanine Áñez se instaló ayer, pero ingresó en un receso hasta hoy. El titular del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Germán Ramos, argumentó que la exmandataria tiene derecho al debido proceso y, en consecuencia, tiene derecho a la impugnación y a recibir una respuesta de las autoridades judiciales sobre su queja constitucional. Aunque difirió de las posturas de dos jueces y la parte acusadora, se instaló el juicio por el caso golpe de Estado II.

“En el debido proceso se encuentra el derecho a la impugnación y tener un pronunciamiento cierto de todos los entes judiciales. Disiento de la decisión de los jueces técnicos y considero que debería existir una respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”, explicó el juez.

Los abogados de Áñez presentaron una apelación al rechazo que expresó el TCP respecto a la acción que pide se declare como inconstitucional los artículos 153 y 154 del Código Penal, referidas al incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por ser delitos genéricos de imposible aplicación.

El TCP había rechazado la acción de inconstitucionalidad concreta que presentó la defensa; luego presentaron un pedido de explicación y complementación, que también fue rechazado.

Desde las 14:30 hasta 17:30, la audiencia se centró en el debate de este recurso y, finalmente, se instaló la fase de alegatos.

Ante el cansancio de Áñez se dispuso receso hasta hoy martes, a las 14:00, y se prevé que los fiscales continúen exponiendo sus argumentos por 10 minutos más.

Alegatos de la Fiscalía

El fiscal Omar Mejillones expuso tres hechos presuntamente ilegales en los que había incurrido la exmandataria en su calidad de segunda vicepresidenta del Senado y mostró imágenes de medios de comunicación, entre el 10 y 12 de noviembre de 2019.

El primer hecho hace referencia a las supuestas órdenes que había dado Áñez a los militares para salir a las calles mientras Javier Zabaleta continuaba como ministro de Defensa.

El segundo argumento refiere a la sesión suspendida de la Cámara de Senadores y finalmente la sesión de Asamblea “sin quórum” donde Áñez asume la Presidencia del Estado.