La acusada reveló que el 8 de septiembre, cuando se produjo el asalto al mercado ilegal de coca, ella se encontraba en una población del altiplano paceño

29 de septiembre de 2022, 16:32 PM
29 de septiembre de 2022, 16:32 PM

Obligación de presentarse ante la Fiscalía cada 15 días; prohibición de concurrir al lugar de los hechos; no acercarse a las partes y testigos del proceso; obligación de presentar un garante; verificación de su domicilio; finalmente, tres días de plazo para cumplir los requisitos, esas son las seis condiciones que puso el juez, Fernando García Mamani, a la dirigente cocalera Gudelia Botitano, cuya audiencia cautelar concluyó a las 14:30, aproximadamente.


De ese modo, la señora Gudelia Botitano es la única dirigente que logró medidas sustitutivas a la detención preventiva. El juez no fijó una detención domiciliaria y por tanto podrá desarrollar sus actividades de manera regular, aunque con las restricciones impuestas por el juez.


“Pido señor juez (a usted) como administrador de justicia, valore todos los elementos presentados por mi abogada con el fin de demostrar mi inocencia más que todo, que se me haga justicia en nombre de Dios, yo colaboraré en todo momento con las investigaciones”, dijo la señora Botitano en su defensa material.


En la audiencia, la defensa presentó los descargos, como una invitación personal dirigida a la acusada para participar de una fiesta en el altiplano paceño, la fiesta se debía realizar los días 8 y 9 de septiembre y ella dijo que viajó a esa festividad y no estaba en La Paz. Ese día se produjo el asalto de miles de cocaleros de Adepcoca al mercado ilegal en Villa El Carmen, por esos hechos se está buscando a 15 dirigentes cocaleros.


“Se me ha acusado sin que exista justa causa, estoy siendo procesada, yo no cometí ningún delito que se me atribuye, el día 8 de septiembre yo me encontraba en Villa Belén, en la carretera a Oruro”, añadió la acusada.


Gudelia Botitano y otros tres dirigentes fueron buscados por la Policía en la zona de Miraflores el miércoles; la persecución se produjo luego que cuatro dirigentes de Adepcoca entregaran una carta al nuevo Defensor del Pueblo, a quien pedían mediar en el conflicto con el Gobierno y cesar la persecución que se desató en contra de toda la plana mayor de Adepcoca y del denominado Comité de Autodefensa.


La defensa espera cumplir con las condiciones antes de los tres días que fijó el juez, es decir, este mismo día, para luego realizar los trámites de salida de las celdas de la Policía Judicial. Freddy Machicado, César Apaza y Raúl Uría son los tres dirigentes de Adepcoca que guardan detención por los mismos hechos.