PAÍS

PAÍS

Juez autoriza a médico de Áñez realizar tratamiento en el penal

La familia denunció que las autoridades penitenciarias no permitieron la elaboración de un acta de la junta médica donde se justificaba el traslado a un hospital

Escucha esta nota aquí

Por gestiones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia, el juez que atiende su caso instruyó a la gobernadora del penal de Miraflores que la expresidenta, Jeanine Áñez, sea tratada por su médico particular ante la imposibilidad de trasladarla a un centro médico, informó la familia a través de un comunicado.


“El médico particular de la expresidenta Jeanine Áñez ha recomendado su traslado a una clínica, lo cual ha sido negado por el Régimen Penitenciario. Pese a ello, se ha logrado que el tratamiento de la Dra. Añez esté a cargo de su médico particular”, señala el tuit publicado en la cuenta personal de la exmandataria.


Jeanine Áñez se encuentra detenida desde el 15 de marzo; inicialmente quedó recluida en el penal de Obrajes, en la zona Sur, y cinco días después fue trasladada al penal de Miraflores donde su salud empeoró y la familia pidió su internación.


El comunicado público señala que el doctor Pavel Angles sugirió, mediante certificado médico, su internación en una clínica para llevar adelante el tratamiento que requiere y que ese pedido se basa en exámenes de laboratorio y porque el sistema penitenciario no posee los equipos que se requieren.


Denunciaron también que las autoridades penitenciarias se negaron a aceptar las recomendaciones del médico particular de la expresidenta y las acusaron de tergiversar los resultados de una junta médica porque no permitieron que la misma concluya en la confección de un acta con los argumentos clínicos para pedir el traslado de Áñez.


La defensa de la exmandataria informó que el juez de la causa, a través de un oficio judicial, notificó a la gobernadora del penal de Miraflores para que el médico particular ingrese a ese centro sin mayores trámites y pueda verificar el estado de salud de Áñez.


Los pedidos de traslado de la exdignataria a un centro médico se iniciaron desde que ella fue enviada a prisión, pero las autoridades de Gobierno negaron su traslado en forma sistemática insistiendo en que puede recibir atención en el mismo penal. En esta oportunidad tampoco será trasladada y la familia considera como un avance el hecho de que se haya aceptado que sea el médico particular el que realice el tratamiento.




Comentarios