Escucha esta nota aquí

Luego de una audiencia virtual de Acción de Libertad realizada este domingo, el juez Javier Vargas Arancibia, del Juzgado 2do. de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, dejó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba sobre el exministro de Defensa del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta.

El memorial fue presentado este mismo primero de noviembre, de parte del abogado José Pedro Ugarte Imaña que interpuso Acción de Libertad sin mandato en representación de Javier Eduardo Zavaleta López, contra el fiscal especializado de Delitos Especiales, Roberto Marco Villa Pareja.

“Se señala audiencia de consideración de Acción de Libertad para el 1 de noviembre de 2020 a las 16:00, debiendo notificar y emplazar a la parte accionante y accionados, quienes deberán remitir ante este despacho judicial, los antecedentes, informes y todos los actuados relacionados con la presente causa”, mencionaba el documento del juez.

La autoridad de justicia se basa en los artículos 125 y 126 de la Constitución Política del Estado.

Javier Zavaleta tenía orden de aprehensión en su contra por el caso abierto contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por sedición.

Como él, otras exautoridades se beneficiaron con la Acción de Libertad que presentaron ante la Justicia.

La juez Claudia Castro Dorado, del juzgado 3ro, Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer, dejó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba sobre el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana en horas de la madrugada de este domingo.

El pasado 25 de octubre, el juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro Quisbert, también dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Héctor Arce Zaconeta, exministro de Justicia de Evo Morales.

Todas estas exautoridades, estaban asilados en la residencia de la embajada de México en La Paz.