(VEA LOS VIDEOS) La audiencia cautelar se realiza en la localidad de Llallagua, del departamento de Potosí.

11 de diciembre de 2021, 23:22 PM
11 de diciembre de 2021, 23:22 PM

Tras siete horas de alegatos, el juez de Instrucción Primero de Llallagua, Raúl Arnold Barriga Villegas, determinó este sábado que Marco Antonio Pumari Arriaga, exlíder cívico potosino, cumpla seis meses de detención preventiva en el penal San Miguel de Uncía.

El juez no dio curso al pedido hecho por el Ministerio Público, que pedía que el imputado sea  recluido en el penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz. Pumari fue imputado por la comisión de delitos electorales, pues se lo acusa de ser uno de los responsables de la interrupción del cómputo de votos en las elecciones generales de 2019.

El exlíder cívico de Potosí no fue imputado por la quema del edificio del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Potosí, en 2019, tras las fallidas elecciones de ese año.  El Ministerio Público lo acusó de la supuesta comisión del delito de "obstaculización de procesos electorales", establecido como tal en el inciso h) del artículo 283 de la Ley 026 del Régimen Electoral.

El juez consideró de que existe peligro de fuga y de obstaculización de las investigaciones, pese a que la defensa de Pumari, encabezada por el abogado Rafael Montoya, indicara de que no existía tal riesgo.  

Montoya informó que inmediatamente después de la audiencia, Pumari fue trasladado al penal San Miguel de Uncía. Si embargo, anunció que se presentó un recurso de apelación, pues no está de acuerdo con el fallo judicial. La diputada de Oposición Lisa Claros denunció que en la audiencia cautelar de  hubo varias irregularidades.

Por su parte, la senadora del MAS Ana Castillo aplaudió la decisión judicial, dijo que "la justicia está avanzando" y confirmó la detención preventiva de Marco Pumari en la cárcel de San Miguel de Uncía.

    

Pumari fue arrestado el jueves por la noche a través de un operativo, para lo cual el Comando de la Policía desplegó a más de 200 policías. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunció que Pumari había desaparecido; sin embargo, horas después la Policía informó que se encontraba detenido en Betanzos. Este sábado se conoció que la audiencia cautelar sería en la población minera de Llallagua. Y así fue. 

A las 16:00 horas, bajo fuerte resguardo policial, Pumari fue trasladado hasta el predio judicial de Llallagua para su audiencia cautelar. La prensa fue impedida de ingresar al igual que la esposa del imputado, María Isabel Cusi. No obstante, horas después y ante la insistencia de la mujer, que llevaba consigo documentación que le había solicitado el abogado de la defensa, Cusi pudo ingresar a la sala donde se llevaba a cabo el acto judicial.






Fuera del edificio judicial, un grupo de personas afines al MAS se mantuvieron en vigilia a la espera de la decisión de judicial. Este grupo pedía cárcel para Pumari. También se hizo presente otro grupo que, por el contrario, pedía la liberación del exlíder cívico. En sus carteles se podía leer: "Fuerza, Pumari", "No a la dictadura", "Por la libertad de expresión".