Escucha esta nota aquí

El Juzgado Décimo de Instrucción Penal dispuso ayer la detención preventiva de Patricia Hermosa, exjefa de gabinete y apoderada legal del expresidente Evo Morales, en el centro penitenciario de Obrajes, ante el posible riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones.

A la conclusión de la audiencia, el fiscal de materia, Rudy Terrazas, informó que las pruebas halladas en contra de Hermosa dan cuenta indicios de haber incurrido en delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, en grado de complicidad.

“Entre el 11 al 25 de noviembre existen llamadas de un teléfono del Estado y también de un teléfono particular (...). (Hermosa) se ha comunicado con Evo Morales, Juan Ramón Quintana y Andrónico Rodríguez”, precisó la autoridad del Ministerio Público.

La mujer fue aprehendida por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, el viernes pasado, por su presunto involucramiento en delitos de sedición y terrorismo tras haberse evidenciado comunicación con exaltas autoridades del gobierno de Evo, durante los conflictos que vivió el país entre octubre y noviembre de 2019.

Precisó que el desdoblamiento de los audios, la declaración informativa de Gabina Condori, el reporte de patrullaje informático, son parte de las pruebas aportadas por la parte acusadora y evaluadas por el juez del caso. “El reporte de patrullaje y las pruebas hablan de la situación (de violencia) que se ha generado del 11 al 20 de noviembre”, puntualizó.

En tanto, el abogado Martín Irusta, defensa legal de Hermosa, rechazó la medida contra de su defendida.

Señaló que el reporte migratorio, en el cual sustenta el juez el peligro de fuga, son de viajes cuando Hermosa cumplía funciones públicas. “Como defensa hemos apelado (...) los viajes que ha demostrado, es de cuando Evo Morales era presiente”, señaló.

Irusta explicó que la llamada a Evo Morales era para comunicarle que el actual Gobierno le había pedido que desocupen sus enseres personales. Respecto a Andrónico, señaló que el dirigente llamó a la abogada para saber cómo estaba el exmandatario.

La diputada Sonia Brito cuestionó la decisión del juez. "Es una vergüenza cómo funciona la justicia", protestó. También dijo que durante la audiencia Hermosa sintió náuseas y pidió permiso para ir baño, porque el día que la aprehendieron ella tenía que hacerse una prueba de embarazo.

Brito cree que detrás de esta detención está el móvil de haber hecho desaparecer los papeles originales del expresidente Morales, para no se pueda inscribir como candidato.

Cuando fue aprehendida Hermosa se encontraba en poder de documentos personales del expresidente, que pretende ser incluido en la lista de senadores o diputados del MAS, a pesar de estar asilado en Argentina.

Desde Argentina

Tras conocer la noticia de la detención, Evo Morales se pronunció a través de su cuenta de twitter indicando que “la justicia en Bolivia está subordinada a la dictadura” y reclamó que no le devuelven sus documentos. “Vamos a denunciar ante instancias internacionales la sustracción de mis documentos, la desaparición del poder notarial y mi libreta del Servicio Militar, que obtuve dignamente en 1978”.

Respecto a su apoderada dijo que “Patricia Hermosa ha trabajado conmigo por más de siete años. Siempre demostró responsabilidad, profesionalidad y sensibilidad social. Me duele mucho que la dictadura la utilice cobardemente para atacar a nuestro instrumento político. Mi solidaridad con su esposo y toda su familia”.

Para Morales, el Gobierno tiene la intención de frenar su candidatura en las elecciones. “Cuando era dirigente fui detenido y confinado. Siendo diputado, fui enjuiciado y expulsado del parlamento por defender los derechos de los bolivianos. Ahora, los golpistas, quieren proscribirme evitando mi postulación a la ALP", reclamó.


Comentarios