Escucha esta nota aquí

El juez del Tribunal Primero de Sentencia con asiento en Camargo (Chuquisaca), Gustavo Corcus, ordenó el cese inmediato del hostigamiento y de todo acto de amedrentamiento de parte de fiscales de Sucre, en contra de los cívicos cruceños y sus abogados, que protestan en la capital y piden la renuncia del Fiscal General, Juan Lanchipa.

“El lunes presentaremos en Camargo una Acción de Libertad para que cese la persecución indebida por parte del Ministerio Público a la comitiva que vino a Sucre a desnudar los actos de corrupción de Juan Lanchipa. Fiscales vinieron al hotel a intimidarnos, en un intento de allanamiento, además de acusarnos en medios. Hoy, la justicia nos concedió tutela”, informó el abogado de los cívicos, Jorge Valda.

La sentencia librada este martes, establece que “el tribunal de garantías constitucionales en la presente Acción de Libertad, concede la acción de libertad interpuesta por los accionistas, en contra de Edwin Quispe en su calidad de secretario general de la Fiscalía General del Estado; Efraín Arancibia Mamani, en su condición de fiscal de materia del distrito judicial de Chuquisaca; Juan David Andrade Guerra, en su condición de fiscal de materia del distrito judicial de Chuquisaca; y Herland Peña Soroico, oficial de policía, disponiéndose en consecuencia, el cese inmediato, de cualquier acto o intento de persecución ilegal o indebida en contra de los accionantes, por parte de las autoridades”.

Los cívicos se encuentran en la capital, presentando denuncias contra el fiscal Juan Lanchipa, pidiendo además la renuncia a su cargo.

La Acción de Libertad fue resuelta en Camargo porque en Sucre "los jueces se encuentran muy limitados por la influencia que tiene Lanchipa sobre el Consejo de la Magistratura, que es la institución del Órgano Judicial que además de nombrar jueces, los somete a procesos disciplinarios o administrativos", según el abogado Valda.