La mujer es investigada por la toma del mercado paralelo de coca en La Paz el 8 de septiembre pasado. Este viernes un juez la privó de libertad

14 de octubre de 2022, 18:05 PM
14 de octubre de 2022, 18:05 PM

Rosalba Vargas, vicepresidenta del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, deberá permanecer las 24 horas en su vivienda a partir de este viernes, tras recibir detención domiciliaria por parte del juez Diamantino Pacheco, según informó el abogado Jorge Valda.

Vargas es investigada por el caso de la toma del mercado paralelo de coca en la sede de Gobierno, hecho ocurrido el pasado 8 de septiembre. La mujer, que fue aprehendida el martes de esta semana, también deberá presentar dos garantes, asistir cada lunes al registro biométrico y no tener contacto con otras personas involucradas en este mismo proceso.

“Resulta una total irracionalidad y absurdo, que deja hasta en indefensión y en la posibilidad de atentar contra su derecho al trabajo. Tiene que mantener a sus hijas”, indicó Valda, sobre la determinación del juez cautelar.

El abogado también señaló que los ministerios de Gobierno y de Justicia son parte querellantes en este proceso, pero que no quedaron conforme con la determinación de Pacheco, por lo que anunciaron que apelarán.

Se conoció que ambos ministerios pidieron detención preventiva en la cárcel; sin embargo, la justicia ordenó que sea replegada en su domicilio particular, situación que molestó a la parte acusadora.