Escucha esta nota aquí

Detención domiciliaria, arraigo, fianza de Bs 50.000, marcado biométrico y prohibición de acercarse a miembros de las Fuerzas Armadas son las cinco medidas que impuso la juez Cuarto de Instrucción Anticorrupción de La Paz, en contra el excomandante de las FFAA, Williams Kaliman en la audiencia cautelar que se realizó este lunes en la tarde.


Hubiéramos querido que exista una detención preventiva en la cárcel de San Pedro, como corresponde, por sus actos que fueron antijurídicos, pero es la decisión del juez la que ha determinado las medidas contra del señor Kaliman”, dijo el abogado denunciante, Omar Durán.


El 2 de diciembre de 2019, este profesional presentó una denuncia contra el excomandante de las FFAA por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de socorro, pues considera que no fue oportuno al salir a defender a la población durante los conflictos de octubre y noviembre del pasado año.


Hace un mes, el mismo abogado decía que el exjefe militar fue imputado y se esperaba la resolución de fijación de audiencia cautelar, que se realizó precisamente hoy en la tarde.


Durán dijo que la denuncia y el seguimiento que da al caso intenta sentar un precedente más allá de cualquier acusación, porque en su opinión las FFAA están facultadas por ley a salir a conservar el orden público cuando la Policía es rebasada, lo que ocurrió en los días posteriores a la renuncia de Evo Morales.


El abogado espera un juicio expedito y que Kaliman reciba la sanción de cárcel por cuatro años que prevé el Código Penal.