Escucha esta nota aquí

Un escrito firmado por el juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos Guarachi, demanda que todos los que son parte del caso de supuesto “golpe de Estado” se pronuncien para que él pueda decidir si otorga permiso al ex ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, para asistir a las exequias de su padre.


Póngase en conocimiento de los otros sujetos procesales para que se pronuncien. Con su pronunciamiento se dispondrá”, señala el documento que lleva la firma del juez Zeballos y de Yuri Gómez, secretario del juzgado Onceavo de Instrucción.


Los otros sujetos procesales a los que se refiere el juez son los querellantes y los querellados, en este caso, la Procuraduría General de Estado, los ministerios de Justicia y de Gobierno, la exdiputada Lidia Patty que es la denunciante del caso, la Fiscalía; el también exministro, Álvaro Coimbra y la expresidenta, Jeanine Áñez, quienes también guardan detención preventiva.


En horas de la mañana, la defensa del exministro había presentado un memorial al juzgado de Zeballos Guarachi solicitando permiso para viajar a la ciudad de Trinidad por el lapso de 72 horas y asistir al funeral de su padre, Rodolfo Guzmán Roca.


El memorial afirma que pidieron permiso el 7 de abril porque el padre del acusado estaba internado en la clínica Santa Gracia y por esa razón no podían presentar la documentación original que exigía la norma.


“Ha fallecido el señor a horas 11:15 del día de hoy, en ese sentido recurriendo al principio pro homine que establece que debe humanizarse al máximo los procedimientos, sus trámites y sus estructuras, dentro del proceso penal cumpliendo lo establecido en el 238 del Código de Procedimiento Penal, impetro a su autoridad se pueda autorizar a que el imputado con detención preventiva, Álvaro Rodrigo Guzmán pueda constituirse en la ciudad de Trinidad para el entierro de su padre, sea por el plazo de 72 horas bajo las medidas de seguridad”, señala el petitorio.


El 12 de marzo de este año, el exministro fue aprehendido en la ciudad de Trinidad acusado en el caso de supuesto golpe de Estado. Ese día fue trasladado a La Paz junto con su excolega, Álvaro Coimbra. Dos días después se realizaba la audiencia cautelar y el lunes 15 era recluido en el penal de San Pedro de La Paz.


Comentarios