El funcionario se apoyó en el caso EBA, en el que se decidió procesar a la expresidenta por la vía ordinaria, para tomar esa determinación

24 de enero de 2023, 22:20 PM
24 de enero de 2023, 22:20 PM

El juez Marco Antonio Amaru Flores, quien guardaba detención por favorecer a feminicidas en la ciudad de El Alto, juzgará a la expresidenta, Jeanine Añez, por el caso Senkata. Apoyado en el caso EBA, en el que se decidió procesarla por la vía ordinaria, el juez alteño también se declaró competente y procesará a Áñez.


“El juez Amaru se ha declarado competente; está usurpando funciones de la Asamblea Legislativa, está usurpando funciones del Tribunal Supremo de Justicia”, manifestó el abogado defensor de Áñez, Luis Guillén, quien señaló que parlamentarios de CC presentaron un recurso que recuerda al juez que existe un juicio de responsabilidades planteado en la Asamblea Legislativa y, por lo tanto, no podría juzgar a la exmandataria.


El pasado 17 de enero, el ministro de Justicia, Iván Lima, a través de sus cuentas en redes sociales, anunció que la Fiscalía había presentado la ampliación de la investigación por el caso Senkata en contra de la expresidenta. Este martes se produjo la audiencia que definió que Áñez será juzgada en esta instancia.

He sido traída a este circo en la jaula en la que me encerraron ilegal y abusivamente hace 682 días por un delito inexistente de terrorismo, que hasta la  CIDH ha reclamado al régimen del MAS que lo expulse de la legislación por difuso e indeterminado, que solo ha servido para que yo y otros 180 presos seamos perseguidos judicialmente y encarcelados para acallar a la oposición”, expresó la exmandataria, quien hizo uso de la defensa material en la audiencia.

Áñez cuestionó al juez y le dijo que, más temprano que tarde, será juzgado por incumplimiento de deberes, porque a sabiendas de que no puede juzgar a una expresidenta, asume ese papel por "mandato político-partidario".


“Usted se declara competente para juzgar a la expresidente Jeanine Áñez en contra del artículo 184 de la Constitución Política del Estado. Rechazo esta jaula y esta función de circo, así como repudio al director del show y los payasos que me obligan a venir ante un tribunal sin competencia; a todos les llegará la hora de responder ante una verdadera justicia, donde les aseguro que se le respetarán sus derechos”, dijo la exmandataria antes de cerrar su participación.


El abogado Guillén señaló que el juez Amaru ya tiene demasiados procesos para seguir sumado otros y que, pese a fue el propio Gobierno que lo presentó como prevaricador, ahora recurre a él en una  demostración de injerencia política en la justicia.


“No es la persona, es la intromisión partidaria que hace que el juez actúe contra la propia Ley”, resumió el abogado.