La abogada que forma parte de esta banda también fue aprehendida y su audiencia cautelar será mañana

17 de febrero de 2022, 20:20 PM
17 de febrero de 2022, 20:20 PM

Acusado por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, policías, fiscales y abogados, el juez Abraham Aguirre Romero fue enviado al penal de San Pedro de La Paz donde guardará detención preventiva por haber liberado de forma irregular a dos reos condenados a 30 años sin derecho a indulto.


“Hasta el momento tenemos dos casos que hemos revisado juntamente con la comisión de fiscales, son personas que habrían sido beneficiadas con la detención domiciliaria por el juez cuarto de Ejecución Penal”, informó el fiscal Gustavo Balderrama, encargado del caso.


Aguirre Romero fue aprehendido el martes 15 de febrero luego que la familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz denunciara que este juez otorgó la detención domiciliaria al asesino del malogrado líder socialista. Felipe Molina Bustamante, alias “ Killer” salió de la cárcel; asimismo dispuso también la libertad de la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata.


Junto con el juez detenido, también fue aprehendida la abogada Paola A.Z.M.,  acusada de formar parte de ese consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados junto con otra abogada que también está aprehendida.


Según el fiscal Balderrama en los dos mandamientos de detención domiciliaria que emitió Aguirre Romero, se pudo constatar la participación  del médico Freddy Torrejón y de las dos abogadas; además de otra profesional de salud a la que están buscando.


De acuerdo a la hipótesis de los investigadores, estas personas contactaban a los sentenciados a 30 años y les ofrecían cambiar su pena por detención domiciliaria. Para ello fraguaban certificados médicos e informes de los recintos penitenciarios para justificar una salida. A cambio solicitaban dinero que según ellos era para pagar a las autoridades involucradas.