El miércoles se realizó la audiencia en la que se debía considerar una apelación. Las exautoridades cumplen 18 meses dentro de recintos penitenciarios

15 de septiembre de 2022, 9:40 AM
15 de septiembre de 2022, 9:40 AM

La Sala Penal Primera de La Paz determinó ratificar la ampliación de la detención preventiva que cumple la expresidenta Jeanine Áñez y sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, en el caso denominado “Golpe de Estado I”.

En agosto de esta gestión se determinó extender por tres meses más esa medida cautelar y ayer (miércoles) el vocal César Portocarrero avaló esa determinación, desestimando la apelación presentada por la defensa de las exautoridades.

“Para el vocal Portocarrero, quien limitó a 2 minutos la defensa de otra víctima de #Patraña1, la ‘complejidad’ de investigación de delitos inexistentes, políticamente retrasada por la Fiscalía, es suficiente para mantener presos indefinidamente a tres inocentes”, posteó la mujer.

La defensa argumentó que, de los tres delitos de este caso (terrorismo, sedición y conspiración), dos ya quedaron fuera del ordenamiento jurídico por una sentencia constitucional y que, además, la Fiscalía solicitó ampliar el tiempo de investigación con los mismos argumentos que antes ya habían motivado otras ampliaciones.

El vocal argumentó que la investigación es compleja, porque incluye pluralidad de sindicados, víctimas y testigos, pero además surgió la necesidad de realizar mayores actos investigativos a partir de las declaraciones y pesquisas dentro del caso.