La jueza Ana Gloria dijo que a Geraldo Pedro le otorgó detención domiciliaria, fianza de Bs 5.000, arraigo y firmar el libro cada semana, a pedido de la Fiscalía

El Deber logo
16 de agosto de 2023, 18:17 PM
16 de agosto de 2023, 18:17 PM

Este viernes, la jueza de instrucción cautelar Ana Gloria Rijas brindó una conferencia de prensa para negar que favoreció a Diego Nicolás Alba Marset, hermano del narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera, y explicar que lo liberó a pedido de la Fiscalía, en agosto de 2022.

Fue el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, quien señaló a Ana Gloria y a la fiscal Lizbeth Saravia Montenegro, como las funcionarias responsables de la liberación de Diego Nicolas, cuando este fue aprehendido por suplantar otra identidad.

Según la jueza, la fiscal Saravia presentó al hermano de Marset con el nombre de Geraldo Pedro Ferreira Rosendo Da Silva, de nacionalidad brasileña, y lo imputó por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, pero no pidió su detención preventiva en la cárcel, sino la aplicación de medidas sustitutivas.

Según los informes de la Policía y la Fiscalía, el 8 de agosto de 2022 el imputado se presentó como Adolfo Temo Rea en oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) para tramitar su cédula de identidad boliviana, pero el sistema detecto que esta identidad le pertenecía a un niño que estaba muerto. Sin embargo, el hermano de Marset presentó un certificado de nacimiento emitido por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), para intentar validar su identidad boliviana falsa.

Fue así que se descubrió que el hermano de Marset intentaba tramitar un carné de boliviano, pero lo que no se descubrió fue su verdadero nombre, puesto que se creyó que su verdadera identidad edad era la de Geraldo Pedro Ferreira Rosendo Da Silva.

La jueza Ana Gloria dijo que a Geraldo Pedro le otorgó detención domiciliaria, fianza de Bs 5.000, arraigo y firmar el libro cada semana, a pedido de la Fiscalía, pero el imputado no volvió a aparecer y actualmente existe una acusación formal para juicio oral contra este hombre. Sin embargo, reiteró que nunca figuró con el apellido Marset.

Por su parte, la asociación de Magistrados y de Jueces rechazó todo tipo de presiones de autoridades nacionales y políticas y se pidió respetar a la independencia judicial en las investigaciones que se desarrollan contra Sebastián Marset.

La portavoz de los magistrados, Patricia Murillo, aseguro que los jueces son los garantes y únicos facultados para emitir órdenes de allanamientos y que no se debe satanizar la función tan noble. Además, lamentó que se pretenda menospreciar la función y hasta calificar de delincuentes a los jueces.

Mariaca respalda a fiscal Saravia

Róger Mariaca también respondió a Del Castillo, pero lo hizo el lunes, recalcando que la información que dé cualquier autoridad es respetada, sin embargo, aseguró que la fiscal Lizbeth Sarabia cumplió con el procedimiento en principio de objetividad el año pasado.

Ningún fiscal de materia en Santa Cruz viene con una brújula en el bolsón para poder predecir quién es esa persona a la que se está imputando”, declaró.

Luego explicó que según los antecedentes que se tenía hasta el día de la aprehensión del hermano de Sebastián Marset es que “no se conocía el paradero de esta persona” y que se trataba “de uno de los muchos casos que llegan del Segip, el Sereci y Migración”, instituciones que emiten documentos y certificados a bolivianos y extranjeros.

“El artículo 232 del Código de Procedimiento Penal habla de la improcedencia de la detención preventiva, y en uno de sus numerales de los muchos que tiene este artículo indica que, en ciertos tipos penales no se podrá solicitar la detención preventiva por ciertos aspectos”, argumentó Mariaca ante los medios.