Escucha esta nota aquí

La jueza de San Borja, Claudia Bascopé, determinó detención preventiva para Freddy P.L., de 31 años de edad, y  Luciano P.C. de 27, investigados por el delito de asesinato que habrían cometido en contra de René C.T., un indígena T’simane, de entre 16 y 19 años de edad. La víctima fue quemada viva el pasado 22 de marzo.

Después de dos horas de audiencia cautelar, Bascopé decidió que ambos guarden reclusión en la carceleta del mismo municipio  de San Borja.  

Sobre la determinación, el fiscal Jaime Malala señaló que existen suficientes indicios para el juzgamiento de los dos originarios; sin embargo se continuará con las investigaciones  para reunir mayores elementos que prueben la culpabilidad objetiva de los involucrados.

Señaló que en los próximos días no se descarta realizar una reconstrucción de los hechos cometidos en la comunidad Catumare, distante a 120 kilómetros sobre el río Maniqui (arriba).

Las personas detenidas fueron identificadas en un video, que se viralizó el 7 de abril en las redes sociales. Se observa como la víctima es incinerada delante de toda la comunidad. El fallecido fue acusado de asesinar el suegro de uno de los detenidos.

Durante la audiencia de este martes en San Borja estuvo presente Alberto Condori, representante de la Defensoría del Pueblo, que no salió conforme con la determinación de Bascopé de cerrar las puertas del juzgado e impedir que ingresen los medios de comunicación.

“No entendemos por qué hizo eso la jueza, si el caso no es declarado en reserva”, afirmó Condori a tiempo de señalar, que pedirá una explicación a las autoridades por el accionar de la jueza que lleva el caso. Sobre la determinación de otorgar medidas sustitutivas, señaló que esperará que se conozca la verdad histórica de lo ocurrido.

Comentarios