La vocal silenció el micrófono del Gobernador cruceño en dos ocasiones, durante la audiencia virtual de este jueves

19 de enero de 2023, 18:50 PM
19 de enero de 2023, 18:50 PM

Menos de siete minutos duró la intervención que hizo el Gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, durante su audiencia de este jueves; tuvo que concluir apresuradamente, porque la vocal Rosmery Lourdes Pabón Chávez interrumpió, en dos ocasiones, la defensa material que le había otorgado al Gobernador, cuando este empezaba el relato de lo sucedido en 2019.


“Yo sí fui parte de una lucha histórica del pueblo; yo sí fui parte de esa lucha por la democracia con un fraude escandaloso protagonizado por el mismo Evo Morales”, manifestaba Camacho, cuando la juez cerró el micrófono. “Téngase presente lo expresado por la parte procesada”, cortó, y de inmediato desató la protesta de los abogados defensores y los asistentes a la audiencia virtual.


Este jueves se realizó la audiencia de apelación que planteó la defensa de Camacho. Después de más de seis horas de escuchar a las partes, la vocal Pabón decidió conceder la defensa material al acusado y este hizo un breve relato de lo que había sucedido desde 2020 y cuando empezaba a explicar del por qué su accionar en 2019, la jueza lo interrumpió.


Por espacio de tres minutos, abogados, fiscales, vocal y público se enfrascaron en una discusión sobre si debería o no, seguir con su alocución el Gobernador Camacho. “No puede coartar su derecho a la palabra”, le reclamó el abogado a la vocal. “Se le está concediendo la palabra en la vía informativa, por lo cual se le recomienda que sea concreto, toda vez que la defensa de la parte procesada ha sido clara en sus fundamentos de los agravios”, le respondió Pabón.


Después de esa crisis en la sala de audiencias, la vocal concedió la palabra nuevamente a Camacho, pero este dijo que era una lástima que no pudiera expresar todo lo que tenía que decir: “con lo que usted me dice es poco lo que pueda aportar, porque lamentablemente no puedo expresarme como quisiera”, le dijo la autoridad cruceña.


La juez interrumpió en dos ocasiones la defensa material que realizaba el acusado, la primera fue al principio de su alocución cuando este empezó criticando las acusaciones que le hacían desde la Fiscalía.


“Primero que nada, aclararle que en ningún momento mi persona se mofó de alguien; lamentar el circo que ha armado este Gobierno, realmente armó una película, hablan cada atrocidad”, decía Camacho y fue interrumpido por la vocal, quien le pidió que sea “concreto” y le recordó que su defensa ya había agotado los argumentos legales.


Entonces, el Gobernador hizo un relato de las tres veces que fue citado a declarar, e indicó que, en las tres ocasiones, fue la propia Fiscalía la que postergó su comparecencia. Dijo que la denuncia se presentó en 2020, cuando no era ni candidato a Gobernador.


Luego detalló que, en plena campaña electoral, fue el propio candidato del MAS, Mario Cronenbold, quien solicitó que no le tomaran su declaración porque era campaña indirecta.


También recordó que el 12 de julio del pasado año él pidió licencia del Consejo Nacional de Autonomías para presentarse a declarar y que, a último momento, le comunicaron que la convocatoria también se había suspendido; por tanto, dijo, él no es responsable de la suspensión de las convocatorias del ministerio público.