Hay poca claridad porque algunos de los testigos figuran en más de una lista y no les comunicaron la calidad de sus testimonios, si serán de cargo o descargo. A otros no les llegó la notificación

10 de febrero de 2022, 7:30 AM
10 de febrero de 2022, 7:30 AM

Un total de 45 testigos de descargo de la expresidenta Jeanine Áñez; otros 15 testigos de los exjefes militares, Palmiro Jarjury y Jorge Terceros; y finalmente 16 testigos de cargo de la Fiscalía suman las 76 personas que deben presentarse este jueves a la audiencia virtual que convocó el Tribunal Primero de Sentencia para el inicio del juicio (golpe II) contra la exmandataria.


De acuerdo con los memoriales que presentaron las partes, existen dos tipos de prueba: documental y testifical. La acusación formal que presentó la Fiscalía contiene la nómina de los 16 testigos de cargo y 70 pruebas documentales, desde el informe de los investigadores hasta el reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la credencial de la entonces senadora Jeanine Áñez.


El pliego acusatorio de los fiscales Daniela Zabala Álvarez, Julissa Durán Serrano y Andrea Luna Flores, en contra de Áñez, incorpora una lista de 17 testigos, 14 de los cuales son funcionarios del Estado, siete son militares, otros cinco son policías y dos son funcionarios del Banco Central de Bolivia (BCB).  


Estas personas testificaron ante los fiscales entre el 17 de diciembre de 2020 y el 28 de noviembre de 2021, es decir, hasta un día antes de que los fiscales presentaran la acusación formal. Las últimas 15 declaraciones se tomaron desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 28 de noviembre de 2021; en 12 días declararon 15 personas.


En el caso de los dos exjefes militares, Jarjury y Terceros, presentaron una nómina de 15 personas entre las que destaca el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Se desconoce si el Tribunal envió la cédula de comparendo para que asista a la audiencia que se debe realizar este jueves.


El exministro de Defensa, Javier Zabaleta, los exdiputados Amílcar Barral y Rafael Quispe o sus camaradas que estuvieron con ellos el 10 de noviembre en la conferencia de prensa que convocó el general Williams Kaliman, forman parte de esa lista.


La defensa de la exmandataria informó que ellos convocaron a 45 personas que deben servir de testigos de descargo; están convocando a sus testigos porque el Tribunal no cumple con esa tarea.


Eva Copa, Rafael Quispe, el exdiputado Tomás Monasterio, además del ex ministro Zavaleta, también forman parte del grupo de testigos que convocó la defensa de Jeanine Áñez. La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que devolvió la cédula de comparendo porque no se especifica la calidad de su testimonio, es decir, si será de cargo o descargo.