Escucha esta nota aquí

Tres errores de origen en el juicio contra el exalcalde Edgar Patana provocaron que su sentencia por el caso de los 33 vehículos del parque automotor del municipio de El Alto fuera anulado. Pero es uno de los 11 juicios que tiene la exautoridad edil en los tribunales de La Paz.


“Son 11 procesos que tiene, el único con sentencia es este proceso, pero quedan los otros que están en distintas etapas, hay algunos que tienen imputación formal”, dijo el Director General de Asesoría Legal, Jeral Quisbert López


En mayo de 2015, el entonces diputado, Rafael Quispe, presentó una denuncia en contra del ex Alcalde, Edgar Patana por la desaparición de 33 vehículos del parque de equipo pesado del municipio de El Alto. Ese juicio concluyó en 2017 y el juzgado Primero Anticorrupción dictó una sentencia de cuatro años de presidio para Patana. En octubre de 2020, en una apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia, este ente decidió revocar la sentencia por los errores que encontraron en el proceso.


Milton Mendoza, abogado defensor del exalcalde, confirmó que su cliente enfrenta muchos procesos que le iniciaron por distintas razones, pero no precisó el número. Aseguró que muchos de esos procesos fueron rechazados por falta de pruebas.


Asimismo, dijo que en estos cinco años, el único proceso que concluyó es el de los 33 vehículos y que el resto no tiene ningún avance y cree que la justicia terminará archivando los mismos porque no existen las pruebas que arguyen los fiscales.


El denunciante de este caso, Rafael Quispe, también recordó que uno de los juicios es por el caso de los buses Sariri que Patana implementó en la ciudad de El Alto y son similares a los Puma Katari que tiene La Paz.


Otro proceso abierto es la venta de celdas dentro el penal de San Pedro cuando este guardaba detención en esa cárcel, en junio de 2019. Por esa denuncia, Patana, fue trasladado al penal de Patacamaya. En noviembre de 2019 poco después de los conflictos en el país, el exalcalde salió en libertad y goza de detención domiciliaria.


Los errores


Milton Mendoza, explicó que el primer error fue la fecha del decreto por el que se responsabiliza a su cliente, este decreto, 283, debía ser cumplido hasta marzo de 2010 y Patana fue alcalde desde junio de 2010, por tanto no era su responsabilidad.


El segundo error es el informe de auditoría que no establece en qué gestión de alguna de las autoridades ediles debía cumplirse todo el inventario del parque automotor y no señalaba a Patana como responsable.


El tercer error de la fiscalía fue acusar e imputar solo al exburgomaestre, dijo Mendoza y recordó que existe una cadena de responsables de todas las unidades que tiene el municipio, pero dijo que la Fiscalía solo acusó a su cliente como si fuera el único funcionario edil.


Rafael Quispe es hoy candidato a la Gobernación de La Paz por la alianza Somos Pueblo y responsabilizó a los fiscales por los errores que se cometieron y la consecuente liberación de Patana.


Afirmó que es el Ministerio Público el que debe procesar a los fiscales que cometieron todos los fallos para que el acusado se favorezca.


Foja cero


El director jurídico del municipio de El Alto, dijo que este caso debe volver a empezar porque el fallo del TSJ explica las razones. Las acusaciones contra Patana eran por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La justicia paceña solo lo condenó por el primer delito y desestimó la segunda denuncia.


El ente judicial del país anuló la sentencia de cuatro años por incumplimiento de deberes y mandó a que se inicie todo el juicio por los dos delitos y no solo por uno. Por tanto, todo volvió al principio y el municipio de El Alto se apresurará a presentar nuevamente el caso en calidad de víctimas.



Comentarios